Tucumán es centro de referencia del NOA en Cardiopatías congénitas

El hospital de Niños es el principal centro tratante de cardiopatías congénitas del noroeste.

Tucumán es centro de referencia del NOA en Cardiopatías cogénitas
Tucumán es centro de referencia del NOA en Cardiopatías cogénitas

La Cadiopatías cogénitas son defectos presentes en la estructura del corazón desde el momento de la gestación, que al nacimiento se hacen evidentes. Estas patologías se consideran una de las causas duras de mortalidad infantil.

Hace muchos años esta especialidad desarrolló el método de diagnóstico mediante ecografía o ultrasonido obstétrico, que a partir de la semana 18 de gestación puede evaluar todas las estructuras cardiacas de manera integral para observar alguna anormalidad.

Aproximadamente 2/3 partes de los pacientes necesitarán intervención quirúrgica en algún momento para mejorar su sobrevida y cambiar el rumbo natural de estas enfermedades que antes conllevaban altos riesgos de mortalidad.

"El hospital del Niño es el centro tratante del NOA, recibimos pacientes con cardiopatías congénitas de Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, La Rioja y otros lugares del país, lo cual ayuda reducir de forma significativa las listas de espera para el tratamiento de los pacientes que anteriormente era de más de un año y actualmente es de 3 meses", expresó el jefe de Cirugía Cardiovascular del hospital, Rubén Toledo.

Por otra parte, la directora de la institución, Cristina Alabarse, enfatizó que "poder contar con un servicio que fue elegido como referente en el NOA por el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, implica ahorrar al paciente y a su familia los costosos traslados a Buenos Aires para resolver su problemática en la provincia".