Este lunes es el último día para que la Cámara en lo Penal falle sobre la competencia o de lo contrario, la causa entrará en la feria judicial de enero.


La cuestión de la competencia para definir donde seguirá el juicio contra el ex gobernador y senador nacional José Alperovich, por abuso sexual y violación, sigue siendo un tema de debate entre abogados penalistas de Tucumán, llegando a elucubrar las más insólitas especulaciones.

Mientras en la provincia algunos sostienen que, por el momento, no habrá una definición rápida para precisar quién será el magistrado que tendrá a su cargo la causa, en Buenos Aires ya comenzaron las diligencias, luego que la Sala 6º de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, resolvió que la causa que se originó con la denuncia en Buenos Aires, siga su curso en el ámbito de la Capital Federal.

Primeramente, las denuncias de la sobrina del ex gobernador fueron presentadas el pasado 22 de noviembre pasado, tanto en la Justicia Provincial como en la Justicia de Buenos Aires.

Asimismo, el expediente por la presentación que hizo la denunciante en esta provincia, hoy se encuentra en la Cámara Penal, donde el doctor Eudoro Albo, tiene un solo día hábil para determinar si el caso continúa en los tribunales de Tucumán o será remitido al juez de Buenos Aires.

A su vez, Albo recibió el expediente luego que el doctor Facundo Maggio se declaró incompetente y giró las actuaciones al juez Osvaldo Rappa, para unificar la causa. El abogado del denunciado apeló y ahora el camarista debe resolver el caso. Si mañana no se emite el fallo, se debe indicar si el caso es declarado “de feria”, para que lo resuelva quien se encuentre de turno.

Por otra parte, las especulaciones de los letrados están centradas en lo que pasará luego de conocerse el pronunciamiento de la Cámara Penal tucumana. Si se señala que es competente en Buenos Aires, el defensor del denunciado puede apelar y el caso llegará a la Corte Suprema de Justicia de la provincia.

Una situación similar se plantearía si se determina que es competencia Tucumán, por lo que los fiscales o los abogados de la denunciada pueden apelar ante el tribunal superior. No obstante, también remarcan la posibilidad que el caso llegue hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sea cual fuere el pronunciamiento de las instancias locales.

Alperovich fue gobernador en tres oportunidades, durante 12 años, entre el 2003 y el 2015. Actualmente muchos de sus funcionarios hoy son magistrados provinciales.




Comentarios