Una pareja de Tucán Grande fue liberada

Se trata de una especie que se había declarado extinta en la provincia en 1998.

Secretaría de Estado y Comunicación Pública
Secretaría de Estado y Comunicación Pública

En el marco del programa "Reforzamiento de Poblaciones del Tucán Grande en la Provincia de Tucumán", personal de la Secretaría de Desarrollo Productivo llevó a cabo la liberación de la primera pareja rescatada de Tucanes en la zona de Los Balcones de la Reserva San Pablo-T (Sierra de San Javier).

Con este programa se busca la restitución y conservación del Tucán grande en las Yungas tucumanas, lugar donde habitaba originalmente hasta declararse extinto en 1998. En esta línea, la iniciativa prevé el fortalecimiento de las poblaciones por medio de liberaciones de tucanes decomisados y provenientes del cautiverio que serán cuidadosamente rehabilitados, aclimatados e, incluso, monitoreados una vez que sean puestos en libertad.

Además, la importancia de reintroducir el tucán en la provincia radica en que éste tiene un rol ecológico fundamental como frugívoro y dispersor de semillas, aportando de manera directa al enriquecimiento y conservación de nuestros bosques.

Presenciaron el momento de la liberación la directora de Flora, Fauna Silvestre y Suelos (DFFSyS), Liliana Fortini; el subdirector de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), Rodrigo Ordoñez, técnicos profesionales de la División Fauna y funcionarios del ámbito académico.