Familiares de electrodependientes piden que se aplique la ley nacional

Asimismo mantuvieron una reunión con la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.

Familiares de electrodependientes piden que se aplique la ley nacional. (Gobierno de Tucumán
Familiares de electrodependientes piden que se aplique la ley nacional. (Gobierno de Tucumán

Este martes, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, recibió a madres y personas electrodependientes, con el propósito de hacer cumplir la Ley 27.351 referente a las personas con esa condición, que requieren de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para alimentar el equipamiento que, por prescripción médica, les resulta imprescindible para vivir.

Por su parte, Daniela Villalobos, referente de la Red Argentina de Electrodependientes, contó que pudieron hablar con la ministra sobre la situación actual en la que se encuentran estas personas. "Hemos pedido la intervención para que en Tucumán se cumpla con la ley nacional de electrodependientes. Es una ley que lleva dos años, y puntualmente estamos pidiendo que se cumplan tres puntos básicos", remarcó.

En ese sentido, detalló que en el pedido solicitaron que se gestione con EDET (Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán) un número gratuito, directo y exclusivo, para personas que enfrentan esa situación, como también la gratuidad del servicio y equipos generadores de energía eléctrica o baterías.

De la reunión participaron los subsecretarios de Legal y Técnica, Agustín Barrera Palou; de Interior, Pablo Zeitune y funcionarios de la dependencia de Comercio Interior, que depende del Ministerio.

“Vamos a trabajar para que estas personas tengan una mejor calidad de vida. Estamos articulando, junto con la ministra, una reunión con representantes de EDET, con el Ente Único de Control y Regulación de Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) y el Siprosa para que los protocolos se realicen y todas las partes trabajemos articuladamente”, aseveró Zeitune.

En tanto, Zeitune cerró: "No somos autoridad de aplicación, pero como el área que defiende los derechos de los consumidores nos involucramos y vamos a trabajar fuertemente para resolver esta situación".