Murió la emblemática actriz tucumana Rosita Ávila

Fue una de las artistas más importantes del teatro en la provincia. Había sido declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán, en 2010.

Web. Rosita Ávila
Web. Rosita Ávila

Una triste noticia se conoció en la madrugada en Tucumán. A los 85 años murió la actriz Rosita Ávila. Nacida el 12 de Enero de 1933 en San Miguel de Tucumán fue una de las mayores representantes del teatro en la provincia como actriz y directora.

Además se destacó por su compromiso social y la lucha de la defensa de los derechos humanos. En el 2010 fue reconocida como "Ciudadana Ilustre de la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán" y como un homenaje en vida, el Teatro Municipal lleva su nombre.

Estudió en París con Antoine Vitez en 1970, donde aprendió el “Stage” en la comedia francesa, luego en 1974 en Theatre du Soleil, La Cartoucherie con Arianne Mouchkine. Tambien estuvo en San Salvador de Bahía en el II Simposium Internacional de Historia del Arte y educación en 1986, en Santiago de Chile participó en el encuentro internacional de Arte y Creatividad en la Universidad Pontificia en 1987 .

Además participó en Mar del Plata de la Clínica Latinoamericana de Educación Musical en 1990, en todas las actividades fue designada Ad honorem como representante de las Direcciones Provincial y municipal de Cultura.

En 1967 recibió el premio a Mejor Actriz de Reparto en el Festival de Teatro en Córdoba, en 1986 recibe el premio a la Trayectoria, Amigos Museo Iramain, Peña Cultural El Cardón, Dirección Municipal de Cultura, Dirección de Teatro, Asociación Argentina de Actores y Día Internacional de la Mujer(Medalla de oro).

En televisión entre otras obras hizo: “Recordando con ira” de John Osborne, “El malentendido” de Albert Camus, “Serafina” de M. Barbulee, “La María” personaje popular de Canal 8, con el que se ganó el cariño de todos, Sábado para todos y el corto “La pensión” en Canal 10 y fiestas Navideñas en Canal 8.

En cine, “La cama y el sofá de Moris, “El hombre de la perrera” de Cañizares, “El rigor del destino” de Gerardo Vallejo, “Un ratito mas” de Bravo, “Por las hendijas del viento” de Alsina y Quintavalle y por supuesto recientemente “La Pachamama”.

En teatro nos deja es la creación del Teatro independiente de nuestra provincia, “Nuestro Teatro” tiene fama internacional, pero no comenzó con este nombre. El Teatro Estable de la Peña El Cardón, que era en el subsuelo de lo que era el bar El Colon, famoso por los radicales (lo que hoy en día llamamos sándwich de lomito), allí funcionaba la sala de teatro para 45 espectadores,donde trabajaban entre otros actores Miguel Angel Estrella, reconocido pianista internacional, que a la vez es primo hermano de la actriz, se hacían obras cortas y farsas francesas, dirigidas por Raúl Serrano, como la farsa”Del rico tarugo y el Doctor Gañote” de Ardiles Gray.

El gobernador Juan Manzur, el intendente capitalino Germán Alfaro y diferentes funcionarios y personalidades destacadas de la provincia la despidieron en sus redes sociales.

La familia decidió que no habrá velatorio, el cortejo saldrá de Empresa Flores, en Pasaje Padilla y Junín, a las 14 horas hacía el Cementerio Parque de la Paz donde se hará el responso y la inhumación.