La escuela de Comercio de Monteros: el lugar donde vieron por última vez al soldado Ledo

En esa ciudad había dos bases militares dentro del Operativo Independencia. Investigan su desaparición y están acusado César Milani y Esteban Sanguinetti por el hecho.

Escuela de Comercio de Monteros.
Escuela de Comercio de Monteros.

La escuela Nacional de Comercio General San Martín de Monteros, se ubica en la calle Italia a dos cuadras de la vieja ruta 38 y, en 1976, estaba en construcción. Según relatos de vecinos, la base militar o fuerza de tarea principal en el Operativo Independencia, estaba ubicada en la escuela Federico Moreno y un grupo con soldados de otras provincias, se ubicó en la construcción del nuevo establecimiento. El comandante de la V Brigada era el condenado por genocida, Antonio Domingo Bussi. Tanto la madre y hermana del soldado Alberto Agapito Ledo, Marcela Antonia Brizuela de Ledo y Graciela Ledo describieron el lugar como una escuela en construcción. La hermana dio más precisión y dijo que era la escuela de comercio.

Esto es en el marco del juicio que se realiza en esta ciudad, para aclarar la desaparición del soldado Ledo, que ocurrió el 17 de junio de 1976. Las declaraciones de los acusados y de la querella se iniciaron el jueves y continuaron el viernes. Solo se realizarán las audiencias esos dos días, hasta que se conozca la sentencia que se estima tardará aproximadamente un mes.

Escuela de Comercio de Monteros.
Escuela de Comercio de Monteros.

Hay dos imputados: el excomandante en Jefe del Ejercito, César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani, y el coronel retirado Esteban Sanguinetti, que pertenecía al Batallón 141 de Construcciones de la Rioja, en 1976. Tenía el grado de capitán en ese entonces.

Según las denuncias, desde el campamento ubicado en ese establecimiento educacional, Sanguinetti salió con el soldado a hacer un patrullaje en un jeep y luego de retornar en dos oportunidades, en la tercera llegó el solo, según los familiares. Luego en un acta se dijo que Ledo había desertado.

Alberto Ledo. Mi hermano. Soy Graciela Ledo, hermana mayor de Alberto, un joven que a sus 20 años y estando incorporado...

Posted by H.I.J.O.S. TUCUMAN on Monday, October 7, 2019