El Ministerio de Educación y el Conicet busca contener a los hombres y mujeres de la ciencia que quedaron fuera de la carrera de investigador por el desfinanciamiento de programas nacionales.


Los científicos e investigadores tucumanos trabajarán en articulación con el Ministerio de Educación de la Provincia para aplicar proyectos innovadores a las necesidades de los docentes y alumnos.

Por esta razón, el programa “Más Ciencia” es una alianza estratégica para apuntalar dos temas: la mejora de la enseñanza de la ciencia para diversificar las vocaciones y, así, tener más profesionales de diferentes áreas.

A su vez, los científicos que quedaron fuera de la carrera del investigador producto del ajuste del Gobierno nacional, la Provincia y el Conicet les abre un espacio para desempeñarse sin necesidad de que deban emigrar.

Esta reunión se llevó a cabo en el Hipódromo de Tucumán, en donde estuvieron presente el Gobernador de la provincia, Juan Manzur; el diputado nacional Daniel Filmus y el ministro de Educación de la Provincia, Juan Pablo Lichtmajer.

“Más Ciencia”: Un nuevo programa para mejor enseñanza de los científicos tucumanos (Foto: Ministerio de Educación Publica).

“El Gobierno nacional ha instrumentado políticas económicas que no fueron buenas y ahí están los resultados. Sin embargo, en cuatro años esta provincia no tuvo un solo día de paro docente. Hay países que tenían pobreza extrema, que salieron de situaciones terribles y que hoy son países ordenados; su secreto fue la inversión en educación”, dijo Manzur durante el acto protocolar de lanzamiento.

Por su parte, el ex Ministro de Educación durante la presidencia de Néstor Kirchner, sostuvo: “Cuando el Estado nacional se replegó, dejó de ayudar a las provincias y dejó de cumplir la Ley de Financiamiento Educativo, Tucumán fue de aquellas provincias que jugó un papel importantísimo en reemplazar lo que Nación no mandaba con un esfuerzo propio”.

Sobre el proyecto, Filmus advirtió, desde su rol como investigador del Conicet, que formar a un doctor en ciencias cuesta alrededor de 50 mil y 120 mil dólares, y que la falta de oportunidades para los científicos provoca que se vayan a trabajar a otros países. “Cada uno de nuestros jóvenes que se va es un capital único en la Argentina para el que aportaron todos los argentinos”.

No es lo mismo abrir posibilidades a los investigadores que no abrírselas: cuando no se las brindamos, se van a los países que tienen mejores condiciones. Por eso es importante lo que están haciendo en Tucumán para retener investigadores, para lo que todos hemos aportado para su formación”, sostuvo Filmus.

“Más Ciencia”: Un nuevo programa para mejor enseñanza de los científicos tucumanos (Foto: Ministerio de Educación Publica).




Comentarios