El próximo objetivo para los limones tucumanos es llegar al mercado chino

Así fue anunciado por el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández días después del envío del primer cargamento de los limones producidos en la provincia hacia la India.

Limones para exportación. (Archivo)
Limones para exportación. (Archivo)

Esta semana arribó el primer conteiner con limones a Bombay, en la India, los cuales fueron producidos en Tucumán, lo que significó la apertura de un nuevo mercado para la provincia y para el país.

El ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Juan Luis Fernández, celebró el hecho y dijo que "es una buena noticia para la provincia y para un país necesitado de divisas".

Las negociaciones con la potencia asiática comenzaron a nivel país en febrero y este primer envío de 24 toneladas permitió testear el proceso de transporte refrigerado por vía marítima, con una precisa regulación de temperatura en contenedores para cumplir con las normativas fitosanitarias. La producción fue de la citrícola San Miguel.

Ministro de Desarrollo Productivo Luis Fernandez (Foto: VíaTucumán)
Ministro de Desarrollo Productivo Luis Fernandez (Foto: VíaTucumán)

"El mercado de la India se abrió hace relativamente poco y ya tenemos una primera exportación. Si bien el volumen es relativamente bajo, el sector está encontrando la logística para todos estos países que están lejos de Argentina, donde tenemos una travesía importante en barco y es necesario procurar el cuidado de la calidad del producto para entrar a las góndolas de la nación del sur asiático", afirmó el ministro.

El Ministerio de Desarrollo Productivo pudo avanzar con las tratativas para la apertura del mercado chino. Una logro que genera muchas expectativas porque luego de “muchos años de negociación firmamos los protocolos fitosanitarios con China, que es el próximo mercado que será abierto. Faltan trámites burocráticos de las cancillerías y es muy probable que antes de fin de año y principios del 2.020, el mercado chino esté abierto al limón tucumano”, aseguró Fernández.