Sorpresivas declaraciones de Jorge Rocchi Ferro

Es el presidente de la Unión Industrial de Tucumán habló sobre la visita del presidente Macri a Tucumán. La promesa de Alberto Fernández.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

Jorge Rocchia Ferro es el actual titular de la Unión Industrial de Tucumán. Es extrovertido. Es polémico. Es frontal. Es el principal protagonistas en la actividad azucarera desde hace dos décadas. Impresiona que no le tiene miedo a nada y ni a nadie. No tiene filtros cuando habla. Hace dos semanas organizó los preparativos de los 50 años de su entidad, motivo por el que, el gobernador Juan Manzur impulsará el encuentro entre la UIA, la CGT y el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Ahora nuevamente llama la atención con sus declaraciones sobre la visita del presidente Mauricio Macri, esta semana a la provincia. Además anunció que Fernández prometió, en caso de ser gobierno, una reparación histórica del Norte Argentino. Los tramos más salientes de la entrevista de Rocchia Ferro son los siguientes:

-Que opina del presidente Mauricio Macri. Que estuvo hace algunos días en la provincia.

"No me haga hablar. Alguien que viene a inaugurar un jardín de infantes es triste".

-Porque es triste?

"Un presidente no está para inaugurar un jardín de infantes. Un presidente está para cosas más importantes. Me parece y estoy seguro que es así. Yo creo que el presidente está para decisiones de altísimo nivel de políticas de estado. Yo hubiera preferido que venga el presidente a Tucumán y diga, por ejemplo, que va a colaborar con la provincia para hacer dos, tres, cinco mil viviendas, diez mil módulos, que nos ayude a hacer infraestructura. Que nos ayude en lo que nosotros necesitamos. Me parece que un presidente tiene que tener la conducción del país desde otro lugar. No de la chanza diciendo que alguien es remolón o no. Creo que el presidente está hoy totalmente sobrepasado. Esta sobregirado y bueno. Dudo mucho en decir cosas. No me gusta calificar a nadie y no me gusta que después se aprovechen de lo digo y digan cosas que no corresponden, ni quiero decir. Lo mejor que nos puede pasar es que nos deje un gobierno como debe ser. No el 10 de diciembre. Creo que el gobierno lo van a entregar entre el 5 o 6 de noviembre.

Hoy el dólar esta en 73 pesos, porque no podemos hablar de un dólar en negro, porque eso no existe. Yo quiero pagar algo en el exterior, tengo que hacer contado con liqui y vale 73 pesos. Creo que va a llegar a 80, 90 pesos. Nos falta todavía una gran hiperinflación en estos días, en estas semanas. Hasta que llegue el 27(octubre). Hay gente que esta trabajando en este gobierno, que ha trabajado bien. Hay muchos legisladores que han trabajado bien. Van a seguir trabajando bien, porque trabajan por la provincia. Hay algunos legisladores que han presentado proyectos diciendo lo mal que se ha tratado a Tucumán, que son del mismo signo del presidente Creo que esto no da para más".

-Pero en algún momento, daba la impresión que Rocchia Ferro estaba muy cerca de Macri

"Nosotros somos, a mi no me gusta decir empresarios, soy un emprendedor. Empresario es muy amplio. Empresario capaz que es Paolo Rocca. Nosotros no tenemos derecho a ser opositores de nadie. Nuestra obligación es ser y estar cerca de los gobiernos. Nuestra obligación es ganar dinero, que nuestros obreros ganen dinero, que nuestras empresas funcionen. Mi obligación no es ser político. Estoy para trabajar, para hacer dinero y no lo digo con vergüenza, porque no tengo vergüenza. Con muchísimo esfuerzo hemos pagado un 40 por ciento de aumento. Con muchísimo esfuerzo estamos sobreviviendo. No hay tasas de intereses. Tenemos 80, 90 por ciento. No hay financiamiento. No hay absolutamente nada. Nos estamos financiando con la muy buena voluntad de todos nuestros proveedores. Con la muy buena voluntad que todos estamos de acuerdo que este barco hay que sacarlo entre todos. Nosotros no podemos ser oposición. Nosotros tenemos que ser oficialistas. Nosotros debemos apoyar a los gobiernos. Nosotros debemos apoyar al gobierno de Juan Manzur. Debemos apoyarlo para que funcione bien. Debemos ser sus aliados estratégicos. No tenemos porque ser opositores".

Alberto Fernández les dio alguna posibilidad?

"El doctor Fernández le presentamos nosotros un documento que lo leyó. Nos dijo que esta de acuerdo. Nos dijo que hay una reparación histórica. Nos dijo también que de la mano de nuestro gobernador Juan Manzur, vamos a lograr muchas cosas para el Norte. Yo estoy muy esperanzado en la nueva era que se viene. Tenemos sudor, tenemos lágrima, tenemos sacrificio y tenemos esfuerzo que hacer. Pero si tenemos una lucecita lejos, lejos, tenemos que ir para ahí".