Refuerzan vínculos entre la UNT y las universidades de EEUU y de la ZICOSUR

Se realizan gestiones en pos del desarrollo de la Internacionalización de la Educación Superior.

Acuerdo entre la ZICOSUR y la OEA (Gobierno de Tucumán)
Acuerdo entre la ZICOSUR y la OEA (Gobierno de Tucumán)

El Rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Ing. Agr. José García, hizo un comentario desde Estados Unidos, sobre las gestiones que está realizando en ese país, la Comitiva Oficial que encabeza el Gobernador Juan Manzur y la cual integran el Ing. José García y el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Mg. José Luis Jiménez.

Respecto de su estadía en Washington comentó que tuvieron una agenda muy rica en cuanto a visitas a diferentes instituciones, en especial a la OEA (Organización de Estados Americanos), conjuntamente con la Embajada de Bolivia, ocasión en la que se habló de lo que significa la ZICOSUR y las autoridades de la UNT plantearon la relevancia de trabajar en forma conjunta con este organismo, en el sentido de la ZICOSUR Universitario, resaltando la importancia del ofrecimiento del programa "Estudiar en Argentina", algo que, explicó el Ing. José García, "ya se venía discutiendo y que generó mucho interés en los representantes del país vecino".

El Gobernador Manzur con el Rector de la UNT, José García y el Decano José Luis Jiménez. (Fac. de Cs. Económicas UNT)
El Gobernador Manzur con el Rector de la UNT, José García y el Decano José Luis Jiménez. (Fac. de Cs. Económicas UNT)

Por otro lado, el Rector destacó el aporte del Gobernador, Dr. Juan Manzur y del Secretario de la OEA, Luis Almagro, en cuanto a recomendaciones para trabajar desde el punto de vista jurídico, en el marco de la ZICOSUR para la Región Central de la República Argentina, ya que existen países que imposibilitan a las provincias o regiones firmar convenios con otros Estados del mundo de forma independiente, sino que sólo pueden hacerlo en el plano nacional. No es el caso de Argentina ya que la Constitución permite que las provincias lleven a cabo estos acuerdos. En ese sentido, las autoridades de los organismos recomendaron analizar las posibilidades de sugerir leyes a estos países, para que les otorguen cierta autonomía a las regiones para firmar estos convenios.

"Esto nos permitirían desarrollar, por ejemplo, la Región Chaqueña, que abarca nuestro país, Paraguay, Perú y Bolivia, cerca de 100.000 hectáreas y 70 millones de habitantes. Se habló de buscar la manera de trabajar en forma conjunta y cómo desarrollar en esta región, desde la Universidad Nacional de Tucumán, la Movilidad Estudiantil y la Movilidad Docente", comentó el Rector de la UNT.

Además el Ing. José García agregó, en lo referido a las universidades de Estados Unidos, que "esto se consolida a través de nuestras visitas a otras instituciones de Washington, especialmente la Embajada y los Entes Culturales, que nos acercan al intercambio con las universidades norteamericanas, es decir, reflotar, con las personas encargadas de esas áreas, el vínculo que se generó en los viajes anteriores que realicé junto al Gobernador y hoy estamos en la UNT, tratando de desarrollar lo que es la Internacionalización de la Educación Superior, área que se otorgó al Dr. Madkur, quien es el encargado de generar estos convenios que hoy estamos tratando de priorizar para el futuro, para ese intercambio que precisamos entre los docentes e investigadores y permitir a los estudiantes exactamente lo mismo ".

El Rector evaluó como sumamente provechosa este tipo de vinculación y consideró de gran importancia la visita a Washington.

Las declaraciones se dieron en el marco del programa de radio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, "Con Valor Agregado", que se emite por Radio Universidad de Tucumán