La carrera de Luthería cumple 70 años

Es la primera carrera universitaria de luthería de América Latina. Celebrarán su aniversario con una semana de actividades.

Escuela de Luthería de Tucumán (Facultad de Artes UNT. Web)
Escuela de Luthería de Tucumán (Facultad de Artes UNT. Web)

La Escuela de Luthería de Tucumán de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se fundó en el año 1949. Como todo comienzo fue acomodándose en el transcurso del tiempo. A 70 años de su creación, el Departamento de Luthería y la Facultad de Artes se preparan para una semana de celebración que incluirá charlas, exposición de instrumentos , concurso de Luthería, talleres y recitales. Todas las actividades se realizarán en el Centro Cultural Eugenio F. Virla (25 de Mayo 265), del 14 y el 22 de septiembre.

"Este es un homenaje también para el fundador de nuestra Escuela el maestro Alfredo De Lungo que llegó a Tucumán en 1949 para trabajar en la Orquesta Sinfónica de la ciudad y comenzó con la ardua tarea de formar luthiers profesionales", reflexionó el maestro Facundo Leiva, director del Departamento de Luthería.

En ese mismo sentido se manifestó la decana de la Facultad de Artes, Estela Noli: "estamos muy emocionados por esta celebración, por este homenaje a una de las joyas que tiene nuestra Universidad Nacional de Tucumán. Una carrera única en América Latina y con un gran prestigio internacional".

El acto inaugural será el sábado 14 de septiembre a las 19. Luego, a las 22, será el recital de Juan Falú, Carlos Moscardini y Pablo Gonzales Jazey. Desde ese día ya estará montada la muestra de instrumentos en el Virla. El domingo 15 deliberará el jurado y definirá los ganadores del concurso de Instrumentos de cuerdas pulsadas.

El lunes 16 arrancarán las actividades con un taller de elaboración de barniz al aceite -a las 9- que durará toda la semana. El taller estará a cargo de Alejandro Díaz Martínez, Director de la Escuela de Laudería de la Ciudad de Querétaro (México). Luego comenzará el Seminario "Técnicas de ensayo para lograr un buen concierto" a cargo de Inga Iordanishvili, destacada docente y violinísta de la Orquesta Sinfónica de Salta. El mismo se desarrollará en tres días de 10 a 12. A las 18 se dictará una charla sobre seguridad en Instrumentos eléctricos.

El martes 17 se elegirán a los ganadores del concurso de instrumentos cuerdas frotadas a las 16 y, para finalizar a las 21, se realizará el Recital de Ensamble de Guitarras de la Fundación Cristian Zarb dirigido por Carlos Ramallo Diaz.

El miércoles 18 a las 17 se llevará a cabo la charla sobre la construcción de Guitarra en Paracho – México a cargo del maestro Cándido Cruz; a las 19 se realizará el concierto final del taller de ensayo orquestal y a las 21 será el recital de docentes y estudiantes del Departamento de Luthería.

El jueves 19, a las 17, se desarrollará la charla sobre Acústica a cargo del docente Pablo Murad y las 20 será el concierto de la Orquesta Sinfónica Fundación Zarb.

La semana de celebración continuará el viernes 20 de septiembre a las 19 con el acto de premiación y a las 22 con un recital de Ramón “Negro” Leiva e Invitados titulado “Nadie pesará mi sombra ni a de tocar mis raíces”.

El sábado 21, a las 21,se presentará el Ensamble Musical "Macaca", dirigido por Manolo Alonso y a las 22 la banda folclórica taficeña "Los Musiqueros de Tafí y Amigos".

Las celebraciones concluirán el domingo 22 a las 21 con Marcelo "Negrex" Delgado,(Guitarra y voz), Cachito Palomino (Batería), Gonzalo Aragón (Bajo) y Daniel Amaní como invitado en guitarra y la presentación del disco "Perro Jana" con Javier "Murcielago" Almirón (Guitarra y voz), Cachito Palomino (Bateria) y Gonzalo Aragón (Bajo).