Tucumán vuelve a elecciones luego de 63 días. Hoy se deben elegir cinco diputados nacionales que representarán a la provincia. El peronismo pone en juego tres bancas y Cambiemos dos.
Encabezan las distintas listas Mario Leito (Frente para todos). En el mismo sector con boleta corta va José Vitar, En Junto por el Cambio, esta el ex intendente Domingo Amaya, por el oficialismo y con boleta corta, el jefe de gabinete de la municipalidad de Yerba Buena, Manuel Courel; Por Consenso Federal, están como precandidatos los legisladores, Ariel García y Silvio Bellomio; Ricardo Bussi se presenta con Fuerza Republicana y Ariel Osatinsky, por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad.
Terminan sus mandatos en el peronismo: José Orellana, el "mellizo" que fue elegido intendente de Famaillá; Alicia Soraire, y Marcelo Santillán, En Cambiemos la radical Teresita Villavicencio y Facundo Garretón.
En la provincia las elecciones anteriores fueron el 9 de junio último donde se elegía gobernador, vicegobernador, legisladores, intendentes y delegados comunales.
Las maquinarias gastaron todas sus energías en esas elecciones, donde los candidatos que se presentaban se jugaban el futuro en sus cargos. Tucumán siempre tuvo diferencia de fecha entre las elecciones nacionales y las provinciales. Por eso en las locales hay un ejército de miles candidatos y en estas nacionales, apenas un puñado de nombres propuestos.
Cabe también señalar que tal vez ese agotamiento en la campaña local, hizo que ahora no hubiera, ni la efervescencia, ni la tensión, que solían tener estas contiendan, que como en este caso son internas. Ahora las diferencias partidarias se pueden definir por este sistema de las PASO, pero aparecieron en el mercado lo que se llaman las "boletas cortas", que permite a los que no tienen la bendición oficial, lo mismo presentarse en la contienda.
En las elecciones P.A.S.O, las listas ganadoras de las agrupaciones políticas deben superar el 1,5%, de los votos válidos emitidos, para poder competir en las elecciones generales del 27 de octubre. Se aclara que ese porcentaje puede ser alcanzado en base a la lista de una agrupación o la suma de sus listas.
En cuanto al voto juvenil, en la jornada podrán votar quienes cumplan los 16 años hasta el 27 de octubre de 2019. Estos fueron incluidos en el padrón y estarán habilitados para sufragar, siempre y cuando, los jóvenes hayan realizado la actualización del documento de identidad, antes del 30 de abril último.
En el orden provincial el Ministerio de Educación informó que mañana lunes 12 de agosto, los establecimientos escolares donde se vote no tendrán actividad en ningún turno. Las escuelas volverán a funcionar con total normalidad el martes 13 de agosto. También la resolución precisó que el personal directivo de las escuelas se desempeñará como Delegados Electorales, velando por la habilitación de los locales electorales para el desarrollo normal del acto comicial.
Cabe señalar, oficialmente se informó, que más de 8 mil efectivos de la policía de la provincia son afectados al operativo especial de seguridad, que se dispuso para garantizar el normal desarrollo de los comicios en la provincia.