Sofía tenía hipoacusia de nacimiento, fue operada y pudo escuchar por primera vez

La pequeña de dos años y medio conoció el mundo de los sonidos luego de atravesar por una cirugía de implante coclear bilateral que se realizó en el Hospital de Niños de San Miguel de Tucumán.

Foto: Ministerio de Salud Pública.
Foto: Ministerio de Salud Pública.

Los padres de la pequeña Sofía, Romina Andrada y David Urueña, notaron una situación extraña en ella y decidieron llevarla a diversos controles médicos, en uno de ellos fue diagnosticada con una hipoacusia de nacimiento.

"La nena llegó en primera instancia al consultorio del doctor Gandur, donde él pidió realizarle diferentes tipos de estudios. Es importante tener en cuenta el tema de la detección temprana. Una vez que ya tuvimos esos estudios, determinamos que la paciente tenía una hipoacusia severa a profunda, y empezamos a estimularla con audífonos durante más de un año. Luego determinamos realizar un implante coclear, en este caso fue bilateral, pero en algunos pacientes puede ser unilateral, ósea que se de en un solo oído ese tipo de hipoacusia", relató la licenciada en fonoaudiología Natalia Clavería, miembro del equipo del Hospital de Niños  de la capital tucumana que asistió a Sofía.

La profesional resaltó el rol de la familia en este tipo de tratamientos, "el cirujano hace el 10 por ciento, es muy importante el posoperatorio. Realizar calibraciones, la rehabilitación auditiva, sin esto nosotros no podemos evolucionar, entonces la familia tiene un eje principal en todo niño que sea implantado".

Tucumán es una de las provincias que tiene en forma activa el Programa de Detección Temprana de Hipoacusia, el equipamiento posterior de los chicos con audífonos y, ante la falta de respuesta positiva, el implante coclear.

Foto: Ministerio de Salud Pública.
Foto: Ministerio de Salud Pública.

El doctor Gustavo Gandur, detalló: "En este caso, la chiquita presentó una hipoacusia de nacimiento, no escuchaba nada, a pesar de que estuvo con audífonos y todo. Nosotros escuchamos con el cerebro, no con el oído. El oído es el transductor que manda la información, es una energía biomecánica que se trasforma en eléctrica de la cóclea, y eso es lo que manda el estímulo. Entonces, el estímulo eléctrico lo manda el implante ante un sonido, el procesador que es lo que va afuera es lo que manda y produce el estímulo eléctrico en la cóclea, ya que ella no tenía las células nerviosas, y eso es lo que estimula al cerebro. Hoy haremos esto, conectar, darle el estímulo para que Sofía escuche, todo el proceso se realiza en el hospital de Niños".

Los padres de la niña se mostraron emocionados luego de ver a su hija escuchando por primera vez. “Es algo inexplicable, tanto estuvimos esperando por esto que realmente es algo maravilloso. Lo veíamos tan lejanos y gracias a Dios se dio la posibilidad que sea tan pronto. El diagnóstico fue complicado al principio porque la diagnosticaron con TEA. Después vinimos aquí, le hicieron una audiometría y se dieron con que no escuchaba. Sin embargo, se portaron muy bien todos. Después de varios estudios y tras saber que Sofía tenía hipoacusia bilateral profunda, comenzamos a atenderla con el doctor Gandur. Estamos felices, ahora comienza una nueva etapa de su vida”, resaltó su mamá, Romina.

Su papá, David, aseguró que el momento de la activación del implante fue algo hermoso, "la reacción de ella nos llenó el corazón".