Juan Manzur y César Pelli

El gobernador fue el primer mandatario que impulsó un proyecto que lleve la firma del prestigioso arquitecto.

Secretaría de Estado y Comunicación Pública.
Secretaría de Estado y Comunicación Pública.

Juan Manzur, fue el primer gobernador que apostó, para que hubiera una obra pública provincial que lleve la firma del prestigioso tucumano César Pelli.

Por eso, en su cuenta de Twitter, lamentó el fallecimiento con distintos mensajes, que difundió apenas los noticiosos hablaban de su fallecimiento a los 92 años, el viernes pasado.

Cuando se conoció la decisión de entablar relaciones oficiales con el arquitecto, había sorprendido porque se entendía que las relaciones entre ambos no eran de las mejores. El propio Pelli había criticado la obra de la Legislatura provincial, que se hizo durante la presidencia de Manzur. Lógicamente, encendió una polémica en aquel momento. Pero eso no fue un obstáculo. El gobernador lo visitó en noviembre de 2017, en su estudio de New Haven, Nueva York. En esa ocasión le pidió que diseñara un centro cívico, donde estarían las dependencias de la Casa de Gobierno. Aparecieron críticos a la iniciativa, pero no alcanzaron, ni siquiera, para que hicieran dudar a Manzur de la idea. El proyecto está en marcha y el lugar ya está definido. Es en el predio ubicado en Ruta 9 y calle Constitución, de Tafi Viejo. En junio de 2018, en una nueva visita del mandatario al estudio del arquitecto, este declaró: "Está saliendo muy bien. Estamos muy contentos con el Centro Cívico. Será un hermoso grupo de oficinas, en un lugar muy lindo, cerca de Tafí Viejo". Por lo demás, los tramites de avanzar con este plan ya tienen aprobación, tanto de la Legislatura como del Tribunal de Cuentas.

Pelli nació en Tucumán el 12 de octubre de 1926. Se gradúo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán y entre una de sus obras famosa se encuentran las Torres Gemelas Petronas, en Kuala Lumpur (Malasia).

Torres Gemelas Petronas, en Kuala Lumpur, Malasia. (AP Photo/Lai Seng Sin, File).
Torres Gemelas Petronas, en Kuala Lumpur, Malasia. (AP Photo/Lai Seng Sin, File).