Advierten que el shock anafiláctico puede prevenirse

La anafilaxia es una reacción alérgica grave que pone en riesgo la vida del paciente.

Tucuman
Tucuman

La anafilaxia es una reacción alérgica grave que pone en riesgo la vida del paciente. La encargada del consultorio de Alergias del hospital Avellaneda, Silvina Heluani, dijo que "El paciente puede tener un brote agudo de urticaria, es decir se llena de ronchas y empieza a tener dificultades para respirar, le baja mucho la presión arterial y pierde la conciencia. Esto puede afectar a niños, jóvenes y adultos que padezcan distintas alergias, aunque son casos poco frecuente es factible que suceda por lo que hay que estar atentos".

Cuando el paciente presenta las primeras apariciones alérgicas, como un brote de urticaria, se evalúa el riesgo de shock anafiláctico para estar atento a él y a su entorno y poder evitarlo. Esa reacción grave no se produce en el primer contacto con el alérgeno sino en los posteriores, ese avance puede ser gradual o rápido y hacer una anafilaxis, por eso lo más importante es evitarlo, y en caso de producirse atenderlo a tiempo.

¿Qué hacer ante un shock anafiláctico?

Lo primero que debe hacerse es alejar al paciente del alérgeno, seguidamente se debe administrarle adrenalina que puede ser autoinyectable, la que se prescribe a personas que presentan estas reacciones agudas, o se la puede suministrar intramuscularmente ya por una persona entrenada para ello.

Ese es el tratamiento inicial que puede salvarle la vida al paciente quien, en ese momento, tiene una importante baja en su presión arterial lo que le produce un shock cardiogénico donde el corazón no tiene sangre para bombear, entonces lo primordial en este tipo de eventos es actuar rápidamente.

Desde la Escuela de Pacientes del Avellaneda, donde recientemente realizaron, junto a ACCUNAA (Asociación Civil para el Cuidado de Niños Alérgicos Alimentarios) charlas de información y capacitación a docentes para que puedan intervenir, en las escuelas, en este tipo de situaciones.

Ese taller se repetiría para familiares y pacientes que padecen algún tipo de alergia, mientras se plantea además la posibilidad de ampliar esta temática en una jornada de anafilaxis que se realizará en agosto en ese efector.