Impulsan la cultura ambiental y sostenible en Tucumán.  


Dos tucumanos realizan encuentros agroecológicos con el objetivo de concientizar sobre una mejor forma de vida. Además, predican con el ejemplo, cultivan una huerta en su casa e instalaron un sistema para el tratamiento y posterior uso, de agua de lluvia.

Se trata de Pablo Córdoba y Magdalena Sorondo (Malu). Ellos son los creadores de la productora SOS Tierra, quienes no sólo comparten este emprendimiento, sino también, la vida en pareja.

Pablo y Magdalena (Pablo Córdoba. Facebook)

En una entrevista con Vía Tucumán, Pablo nos contó que dentro de SOS Tierra, realizan cada dos meses, un encuentro de agroecología, que alberga a productores locales, que están dentro de la línea de producción orgánica, alimentación saludable, productores agroecológicos, productores que trabajan a partir del reciclado y el resignificado de materiales y aquellos que también hacen producción o comercialización de cosmetología orgánica o tecnología ambientalista.

El proyecto comprende también, el dictado de capacitaciones y talleres, para brindar recursos a los productores.

Sobre SOS Tierra

Al hablar sobre la productora, Pablo contó que SOS Tierra es un proyecto autogestionado, en el que ahora participa un equipo de 10 personas.

“Nos denominamos como unidad de triple impacto, que se refiere a empresas o emprendimientos que tienen una triple incidencia: en lo económico, lo ambiental y lo social. Creemos que ese es el futuro empresarial”, afirma Pablo, quien continúa explicando que es un tema relacionado con “la contaminación ambiental, el calentamiento global y la alimentación no saludable. SOS Tierra también nace desde ese lado, de poder mostrar que la evolución va hacia la conciencia ambiental”.

Pablo es técnico químico agropecuario y con Malu comparten la visión de una alimentación saludable. Hace unos años atrás notaron que en Tucumán no estaban instaladas estas prácticas, por lo que tuvieron la inquietud de poder acercar a la sociedad, una alternativa de consumo saludable, un lugar de conciencia ambientalista, y de esa manera nació SOS Tierra.

“Nosotros en casa apuntamos a la sostenibilidad, tenemos nuestras huertas y ahora instalamos un sistema de recolección de agua de lluvia, utilizamos festilizantes orgánicos, como compus”, manifiesta Pablo. “No se trata de una cuestión de dinero sino de paciencia y de actitud, de querer aprender tecnología. Tiene que ver con una innovación, con una búsqueda personal, con querer generar calidad de vida, acercarse y cuidar a la naturaleza. Además, hacemos hincapié en la importancia del consumo responsable, no sólo en la alimentación, sino en cuanto a las relaciones interpersonales y a los productos culturales que uno consume también”.

Sistema de recolección de agua (SOS Tierra. Facebook)

Por otro lado, SOS Tierra es un espacio que reclama un mercado más justo, intentando que el productor tenga un vínculo directo con el consumidor. “Apuntamos a ser un mercado agroecológico. Ese es nuestro objetivo”, enfatiza Pablo.

Encuentro SOS Tierra

En esta ocasión, el próximo sábado 13 de Julio, se realizará un Encuentro Agroecológico Cultural en Yerba Buena, en Av. Pte. Perón al 2707, con entrada libre y gratuita (se vende un bono contribución voluntario, para solventar los gastos del encuentro).

Desde el mediodía, los tucumanos podrán vistar el predio donde encontrarán alternativas gastronómicas saludables en el patio de comidas. También, podrán disfrutar de las producciones y artesanías en cerámica, madera, textil y cosmética natural, entre otros.

Una alternativa de consumo responsable (SOS Tierra. Facebook)

Siguiendo la línea de priorizar el cuidado de la salud y el medio ambiente, SOS Tierra invita a concurrir a la feria, llevando cada uno su bolsa. “El consumo responsable es nuestra filosofía”, insiste Pablo.

Además comentó que, “en esta 25ª edición, hay 95 productores que van a participar, de distintas provincias, como Salta, Catamarca y Tucumán (Valles Calchaquíes y San Pedro). Cada vez se van sumando más productores y a medida que la propuesta se amplia, crece también la particiación social. En la última edición el encuentro reunió a más de 2.000 personas (visitantes)”.

Por otro lado, habrá talleres de Yoga, mecánica de bicicletas, concientización sobre reforestación y limpieza de espacios públicos y también un taller para niños.

El encuentro se presenta además, como un escenario propicio donde artistas locales, que se suman a esta movida ambiental, compartirán su música y danza, en una amplia propuesta artística que incluye folclore argentino, rap y la participación del músico Fall Madior Dieng, con sus tambores de Senegal. 






Comentarios