Paro de colectivos: Alfaro dijo que pueden llegar a la caducidad las concesiones

El intendente de San Miguel de Tucumán hizo referencia a la medida de fuerza que llevan adelante los choferes de ómnibus en la provincia desde hace cuatro días.

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El Intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, habló en el marco de los festejos por la Declaración de la Independencia, sobre el conflicto que mantiene hace cuatro días a toda la provincia sin trasporte público.

“Los empresarios nos tienen acostumbrados a este tipo de cosas. Así que nosotros, desde el municipio, lo que estamos haciendo es verificar la falta de prestación de los servicios y por supuesto esto establece algunas sanciones que están totalmente especificadas”. Esto lo señalo el intendente Alfaro, al referirse al paro de los chóferes los colectivos por falta de pago de sus haberes de junio, que se inicio el sábado pasado y sigue hasta el momento en toda la provincia.

El intendente capitalino anunció que “veremos que es lo que dure este paro, vamos a llegar a las últimas consecuencias. Si tenemos que llegar, que es la caducidad de las concesiones”.

La entrevista completa al intendente realizada hoy luego de los actos por el 9 de Julio:

-Se puede declarar la caducidad de las concesiones?. Ya son 4 días sin colectivos.

"Claro. Siempre hay que establecer reunir una serie de requisitos. Primero se va por una sanción. La sanción es una multa. La multa se establece con una serie de cantidad de boletos .Después por supuesto, si sigue, se puede llegar a la última instancia para la caducidad de la concesión".

-Piensa que hay una crisis real para el sector del transporte?

"Si es con ese criterio, yo creo que es en todos los empresarios, todos los comerciantes, porque la crisis es para todos. El Estado siempre tendría que salir en auxilio. Por ejemplo, tendríamos que haber salido, con lo que sucedió con la firma Luque. Pero no puede el Estado siempre estar auxiliando una actividad privada. Esto sabemos que es un problema entre el empresario y sus empleados, donde no le pagan sus salarios. El Estado no puede salir pagar salarios".

-¿Está en condiciones de estatizar líneas como proponen desde algunos espacios o es muy complejo ese horizonte?

"Es un sistema bastante complejo. Nunca imposible, pero que es complejo es complejo. Aparte también se necesitaría una serie de recursos para las compras de unidades. Es todo un proceso que seria bastante complejo

-Los empresarios dicen que la actividad no les está siendo redituable y precisamente no hacen un paso al costado para que se pueda brindar un mejor servicio a los ciudadanos que son los rehenes en esta situación.

"Lo que pasa es que cuando vos te haces cargo de una concesión, se establecen una serie de condiciones. Cuando te haces cargo del negocio, sabes cuales son las condiciones en la que te haces cargo . Entonces también tenés que tener la responsabilidad como empresario de saber lo que estas haciendo. Acá estamos acostumbrados siempre a que el Estado sea el que salga en auxilio de esa situación. Y el Estado no puede salir en auxilio, porque el vecino ya paga sus tarifas, ya paga sus boletos cuando accede al colectivo, cuando accede al ómnibus. Ahora va a tener que seguir de nuevo subvencionando, porque en definitiva el Estado es la gente.

-Entonces la crisis la tendrá que seguir llevando el empresariado.

"La estamos llevando todos. La está llevando el Estado Municipal, el Estado Provincial, el Estado Nacional , todos los empresarios. Nadie es ajeno a la crisis que estamos viviendo.

-Ellos plantean que necesitan más ingresos, o subas de tarifas o baja de impuestos o limitar la gratuidad de los boletos.

"Ellos tendrán que ver como les cierra la ecuación económica. El manejo de sus propias empresas. El Estado les concesionó un servicio público y ellos tienen que hacerse cargo de ese servicio público, porque sabían de antemano cuales eran las condiciones y si no lo pueden hacer ya tienen que abandonarlo".

-¿El Estado va a hacer algún tipo de llamado o sanción?

"Nosotros estamos haciendo las verificaciones correspondientes a la no prestación del servicio. Primero, por supuesto, caerán en algunas multas o sanciones, que ya están plenamente especificadas. La última es la quita de la concesión".