La ex Casa Sucar, patrimonio histórico de Tucumán, cumplió un año lleno de actividades culturales. 


La Casa Museo de la Ciudad (ex Casa Sucar) celebró el pasado viernes, su primer aniversario, con la inauguración de la muestra de artes visuales “Espacios Espirituales”, de la artista Silvia Albuixech.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán realizó un acto por cumplirse un año de la creación de este museo, luego de su restauración. 

De la ceremonia participaron los subsecretarios de Cultura y Deportes, Norma Torossi, y de Planificación Urbana, Luis Lobo Chaklian, la directora Cultura, Beatriz Morán, la responsable de la Casa Museo de la Ciudad, Laura Morales y el concejal Raúl Pellegrini, entre otras autoridades.

Los vecinos e invitados especiales que participaron del evento disfrutaron de la muestra de artes visuales de Albuxech en los salones del Museo, que está ubicado en calle Salta 535, y compartieron un brindis de honor.

“Hoy la ciudad se viste de gala, es el aniversario de Casa Museo de la Ciudad, que es el reflejo de una gran lucha de los vecinos donde la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y del intendente Germán Alfaro, que protagonizaron la lucha para la restauración y recuperación de la Casa Sucar como parte del patrimonio histórico de la Capital”, destacó Torossi al finalizar la ceremonia.

La funcionaria resaltó que “este año fue muy intenso, con muchas actividades culturales que cientos de vecinos pudieron disfrutar en la Casa Museo de la Ciudad”.

Celebración a pura cultura (Municipalidad de SMT)

El 5 de julio de 2018, la ex Casa Sucar reabrió sus puertas, restaurada y transformada en la Casa Museo de la Ciudad, un nuevo espacio cultural que recibió la visita de miles de tucumanos y de turistas en el último año. La Municipalidad de San Miguel de Tucumán le devolvió el esplendor original a la emblemática casona luego de avanzar con su expropiación, en el año 2017. Por decisión del intendente Germán Alfaro, quien se hizo eco de un pedido de los vecinos y evitó que el inmueble sea demolido por una empresa que pretendía construir un edificio de departamentos, la ex Casa Sucar fue preservada como parte del patrimonio de la Capital tucumana. Los textos, imágenes, instalaciones, fotografías, mapas, videos y otros contenidos que integran la exposición permanente de la Casa Museo de la Ciudad resumen el desarrollo de San Miguel de Tucumán desde su primera fundación en Ibatín, en 1565, hasta nuestros días. Durante todo el mes de julio, por las vacaciones de invierno, en la Casa Museo de la Ciudad se ofrecerán visitas guiadas de martes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19,30; los sábados, de 10 a 13.30 y de 15 a 19.30; y los domingos, de 15 a 19.30, con entrada libre y gratuita.

Sobre la muestra “Espacios Espirituales”, de Silvia Albuixech

La muestra “Espacios Espirituales”, de Silvia Albuixech, se podrá visitar hasta el 10 de agosto, en los horarios de atención del Museo. Albuixech es licenciada en Artes Plásticas (Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina) y licenciada en Artes (Escuela de San Fernando de la Universidad Complutense de Madrid, España). La expositora fue becada por el Ministerio de Educación y Ciencia de España, donde se especializó en la utilización de técnicas aplicables al muro. Sus obras han sido expuestas en salones nacionales y en importantes muestras individuales y colectivas de nuestro país y del extranjero. Fue seleccionada e invitada a participar en la realización de murales, tanto en Argentina como en el exterior, junto a destacados artistas europeos y latinoamericanos.






Comentarios