Inseguridad: "La obligación del Estado es evitar que los chicos comentan delitos"

Así lo sostuvo la especialista en delito juvenil, doctora Mary Ana Beloff, durante una conferencia brindada en Tucumán.

Ana Beloff
Ana Beloff

“Cuando uno se pregunta qué hacer con la Justicia Juvenil, las respuestas están absolutamente determinadas por los Derechos Humanos;

lo que el Estado tiene que hacer con los chicos a los que se les imputa delitos, es evitar que los chicos cometan esos delitos

”.

Esas fueron las palabras de la doctora

,

Mary
Ana
Beloff

, en un encuentro llevado a cabo en el teatro Alberdi, dentro del marco del Programa de Política Criminal del Centro de Especialización y Capacitación de la Corte Suprema de Justicia y la Escuela Judicial del Consejo Asesor de la Magistratura.

A su vez, la exposición estuvo estructurada sobre una serie de tópicos como los derechos económicos, sociales y culturales de niñas, niños y adolescentes (NNyA), la prevención y la noción de respuesta diferenciada en los procesos penales juveniles.

Sobre el rol del Estado

,

Beloff

subrayó

que “

la obligación es clara, no solo porque los NNyA tienen derechos

, sino porque es la forma del Derecho Internacional,

que implica reducir los niveles de violencia

”.

En esa línea, agregó: "Necesitamos conocer las dimensiones reales del problema; el delito juvenil genera mucha alarma social, que no tiene un correlato con las dimensiones reales del problema, ni en la Argentina, ni en Tucumán y en ningún país del mundo".

Respecto a la problemática, volvió a remarcar la toma de conciencia, en pos de encontrar mejores soluciones: "Si nos mantenemos en una enorme alarma social, sin una dimensión real, las soluciones que encontremos no van a resolver sino a empeorar la situación".

La doctora

Mary
Beloff

es fiscal de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios del Ministerio Público Fiscal

, Procuración General de la Nación.

Además, Magister en Derecho por Harvard Law School y doctora en Derecho Penal por la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Actualmente, se desempeña como profesora de grado y posgrado en la UBA, Universidad de Palermo y en numerosas universidades nacionales. Es autora de los libros: "El derecho de los niños a su protección especial en el sistema interamericano", "Nuevos problemas de la justicia juvenil", "¿Qué hacer con la justicia juvenil?" y "Protección a la niñez en América Latina", entre otros.