Tucumán es sede de un congreso de Problemáticas en Salud Mental

Las avtividades se desarrolarán hasta el viernes 28. Está destinado a todos los sectores de la sociedad.   

II Congreso Argentino “Problemáticas Actuales en Salud Mental (UNT)
II Congreso Argentino “Problemáticas Actuales en Salud Mental (UNT)

Este miércoles 27 de Junio, dio inicio el II Congreso Argentino "Problemáticas Actuales en Salud Mental" y, en simultáneo, el "III Congreso Universitario: Abordaje Interdisciplinario de los Consumos Problemáticos".

El encuentro, que se extenderá hasta el viernes 28, se desarrolla en torno a conferencias y mesas redondas, presentación de trabajos de investigación y mesas paneles bajo distintos ejes relacionados con la problemática.

El acto central estuvo encabezado por el rector, José García; el secretario de Extensión de la UNT, Marcelo Mirkin; y el director del PUNA, Ramiro Hernández. Se realizó en el Centro Cultural Virla. También participaron otras autoridades universitarias.

En esta oportunidad, el rector José García subrayó: "Tenemos que seguir insistiendo en estas temáticas que aquejan a la sociedad. Que desde la universidad se planteen alternativas, me llena de orgullo".

Asimismo, el titular del PUNA contó que la fecha elegida es por ser el día internacional de lucha contra el uso indebido de drogas y destacó "Somos la única universidad del país que tiene un programa específico de prevención de adicciones. Eso habla de lo que es la política de esta universidad y de extensión universitaria y que ya cumple 13 años", explicó Hernández.

Por otro lado, resaltó la importancia de la carrera de formación de especialistas en drogadependencias, ya que sólo la dicta en la UNT: "Es una carrera que se dicta acá y en la provincia de Buenos Aires y que ya tiene casi 400 egresados; esto es motivo de orgullo para la UNT y para todo el noroeste".

Por su parte el Lic. Mirkin recordó que la UNT "es pionera en tener un programa como el PUNA, que trabaja junto a otros actores tanto del Estado como de ONG, fundaciones o de la parte privada".

Antonella Mirra, del departamento de comunicación del PUNA, se refirió al encuentro y señaló que "más allá que se trata de un congreso académico por el nivel de los disertantes, fue pensado como un congreso popular, dedicado a todos los sectores de la sociedad".

Algunos de los temas que se tratan en el Congreso son Patologías Sociales y actuales en Salud Mental; aspectos sociales y geopolítica de las drogas; las nuevas modalidades de consumo y políticas públicas sobre el uso indebido de drogas.

Esta actividad académica tiene como destinatarios a profesionales estudiantes de la salud y las Ciencias Sociales, instituciones o dispositivos implicados en la temática y público en general.

El Congreso es organizado por el Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones (PUNA) que depende de la Secretaría de Extensión de la UNT, la Facultad de Medicina y la Asociación Argentina de Salud Mental, la Sociedad Argentina para el estudio de los consumos problemáticos de sustancias y otras adicciones.