Las lluvias complican el desarrollo de la zafra 2019

Cuestiones climatológicas, sumadas a los cortes de ruta de trabajadores del Ingenio Santa Bárbara por motivos salariales, demoran los trabajos en los últimos días.

Las lluvias complican el desarrollo de la zafra 2019. (Web)
Las lluvias complican el desarrollo de la zafra 2019. (Web)

Juan Luis Fernández, ministro de Desarrollo Productivo, habló sobre el desarrollo de la zafra azucarera 2019. Detalló que por cuestiones climatológicas, principalmente, a lo que se suman los cortes de ruta de trabajadores del Ingenio Santa Bárbara por motivos salariales en los últimos días, la cosecha se lleva adelante a ritmo pausado.

En esa línea, explicó que la campaña inició con nueve ingenios en molienda, más los que están por iniciar la actividad en los próximos días: "Tenemos nueve ingenios en molienda y algunas plantas que están por empezar en estos días. Estamos con algunos problemas de alimentación -de caña- en ingenios por los cortes de rutas de obreros derivados – del conflicto salarial- con el Ingenio Santa Bárbara".

Asimismo, agregó: “Tuvimos muchos días de lluvia, por lo que los ingenios que quisieron iniciar la actividad temprana, no pudieron hacerlo. Es una zafra bastante accidentada hasta el día de hoy”.

También se refirió a los efectos de la recesión económica nacional y las altas tasas de interés sobre las plantas azucareras. Y cuestionó el bajo precio del bioetanol establecido por la Secretaría de Energía de la Nación en beneficio de la industria petrolera, cuestión que afecta a los ingenios tucumanos.

"La situación económico financiera de los ingenios es complicada por el esquema de altas tasas de interés que provocan que la industria esté paralizada y en caída libre la producción industrial del país. El sector azucarero no puede estar ajeno a ello", cerró.