El sóftbol tendrá su fiesta el fin de semana en San Pablo

Liceo organiza su cuarto torneo nacional de clubes en donde participarán equipos de Tucumán, Santiago del Estero y Salta los días 15, 16 y 17. 

Foto: Liceo Rugby Club Tucumán.
Foto: Liceo Rugby Club Tucumán.

Este fin de semana el sóftbol de la provincia tendrá un gran fin de semana de competencia con la cuarta edición del Torneo Nacional de Clubes Slowpitch organizado por el club Liceo. El evento tendrá lugar en San Pablo el sábado 15, domingo 16 y lunes 17.

"Este torneo es el segundo año que lo hacemos en el club. En esta oportunidad vienen tres equipos de Salta y dos de Santiago del Estero. Es en la modalidad slowpith para mayores de 35 años", comentó Gustavo López jugador del club local a Vía Tucumán.

Gustavo López. Foto: Mariana Herrera.
Gustavo López. Foto: Mariana Herrera.

Los partidos se desarrollarán durante el día en la cancha de San Pablo y los que sean durante la noche en la cancha de Indios en el parque 9 de julio de la capital tucumana. Los equipos participantes en el evento serán: Caranchos y Águilas de Santiago del Estero, Cachorros, Halcones y Bravos de Salta y Cef 18 y el local de Tucumán.

Consultado ante la evaluación que hace Gustavo sobre las cuatro ediciones del certamen, nos dice: "El balance siempre es positivo con relación al año anterior. El primer torneo que hicimos éramos cuatro equipos, ahora somos siete, casi duplicamos la cantidad y esperamos que el próximo año seamos más".

En esta oportunidad, el torneo tendrá un sentido especial para los organizadores porque el certamen es en homenaje a dos jugadores que fallecieron el año pasado. "Este año el torneo es en homenaje a dos compañeros que se fueron a jugar al campo de los sueños como decimos nosotros. Son Pablo Zjaria y "Cacho" Amaya. Ambos son de San Pablo, grandes compañeros que empujaron mucho al grupo para entrar en Liceo, a armar la cancha, siempre disponibles y con esa pasión que llevamos los que jugamos al sóftbol. Así que este año el homenaje se lo haremos a ellos y entregaremos unas placas a las familias", dijo el jugador.

Foto: Mariana Herrera.
Foto: Mariana Herrera.

El sóftbol se sumó al Liceo hace dos años, sin embargo sus integrantes vienen trabajando en la disciplina desde hace tiempo. "Hace 7 años que estamos con unos amigos en San Pablo con este proyecto. Primero como un equipo nada más y hace dos años en el club Liceo donde nos albergaron, nos dieron un lugar y tenemos muchas expectativas en desarrollar el sóftbol porque con el apoyo de un club es mucho más fácil que antes cuando éramos solo un grupo de chicos que queriamos enseñar sóftbol nada más", reflexiona López. Además añadió, "San Pablo tiene una larga trayectoria de Sóftbol. En las calles se puede ver a los chicos con una pelotita y un palo de escobas jugando. Está dentro de la gente del lugar este deporte".

La práctica del deporte en la provincia pasó por períodos de auge y declive a los largo de los años y en la actualidad el trabajo realizado en los distintos clubes está ayudando a poner en la cresta de la ola al deporte. "El sóftbol siempre tuvo sus altibajos. Hubo años con muchas participaciones y hay años donde bajó mucho la confluencia de gente. Quizá lo más difícil como es un deporte amateur es lograr el apoyo del Estado. Es muy inclusivo, todos pueden jugar al sóftbol. Es un deporte para jugarlo y disfrutarlo, lo negativo es que es un poco caro por los elementos que se utilizan. El apoyo estatal para estos deportes es necesaria, para que los chicos puedan llegar a tener esos elementos y jugar", afirmó.

En el torneo participarán siete equipos que juegarán todos contra todos en una sola clasificación. El primero y el segundo se enfrentarán en la final y el tercero y el cuarto jugarán por el tercer puesto. Los premios serán para el primero, segundo y tercer puesto y menciones especiales para el jonronero y para el jugador más valioso de la final.