El tratamiento de hormonización es gratuito para pacientes trans

Pacientes trans sin cobertura social pueden acceder al tratamiento de manera gratuita en los distintos hospitales del sistema.

El tratamiento de hormonización es gratuito para pacientes trans. (Web)
El tratamiento de hormonización es gratuito para pacientes trans. (Web)

El Ministerio de Salud Pública de la provincia de Tucumán cuenta con el Programa de Hormonización, por el cual pacientes trans que no puedan acceder a una cobertura social pueden acceder al tratamiento de forma gratuita en los distintos hospitales del sistema.

Por su parte, María Eugenia Valdez, del servicio de Endocrinología del Centro de Salud Zenón Santillán, resaltó que "el programa surgió a raíz de la cantidad de consultas que recibían de personas que se sentían diferentes". Explicó en este sentido que "una persona trans mujer o varón nace biológicamente con genitales distintos a su sentir, que puede ser femenino o masculino".

"Fabiana Reina fue la pionera del programa en el hospital Nicolás Avellaneda. La demanda se hacía cada vez mayor por lo que se organizó una capacitación desde Salud Sexual y Reproductiva, destinada a profesionales médicos de distintas especialidades de todo el sistema para replicar la experiencia en el resto de los efectores", recordó Valdez.

El único requisito para acceder al tratamiento de hormonización cruzada es no tener obra social. En el caso del Centro de Salud, se pueden atender personas desde 16 años de edad. Todos los pacientes deben firmar un consentimiento antes de iniciar el tratamiento, en el caso de menores de 18 lo deben hacer junto a sus tutores.

Actualmente son diez los pacientes que están en el programa, el que les asegura la provisión de manera gratuita de medicamentos que son muy caros. "Una persona sin cobertura social no podría pagarlos", aseguró Valdez, invitando a quien esté interesado en conocer más al respecto a realizar la consulta y evacuar todas sus dudas.