A partir de las 20 se cargarán los resultados de las elecciones.


Es la décima elección en la provincia desde la vuelta de la democracia en 1983. Los comicios se realizaron en 1983, 1987. 1991. 1995,1999, 2003, 2007, 2011 y 2015. Inicialmente las autoridades asumían el 10 de diciembre, pero después de la intervención en 1991, se decidió que los juramentos de los mandatarios se hicieran los 29 de octubre y los comicios dos meses antes, es decir en agosto. Este año, un fallo judicial declaró inconstitucional esa cláusula de los dos meses y el gobierno decidió el adelantamiento para el día de hoy, 9 de junio.

Hay 3.526 urnas que se encuentran en las 426 escuelas donde se votará. La provincia esta dividida en 3 secciones electorales: Capital, Este y Oste.

Participan un total de 18.651 candidatos integrantes de los 77 partidos políticos y frentes electorales en estos comicios.

Los candidatos a gobernador son los siguientes: Ariel García (Frente Evolución para la Democracia Social); Clarisa Alberstein (Movimiento Socalista de los Trabajadores); Juan Manzur (Frente Justicialista por Tucumán); Silvia Elías de Pérez (Frente Vamos Tucumán); José Alperovich (Frente Hacemos Tucumán); Carlos Ruiz Vargas (Nos Une el Cambio); Ricardo Bussi (Fuerza Republicana); Ariel Osatinsky (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Marcela Sosa (Movimiento Izquierda Juventud Dignidad).

Los resultados

Se estima que la tendencia sobre resultados estaría alrededores de las 23 horas . Según explicó la Junta Electoral Provincial (JEP), la pagina www.datosoficiales.com , comenzará a funcionar a partir de las 20, desde donde se podrán seguir todo el proceso.

El centro de cómputos para estas elecciones provinciales esta situado en el Hotel Sheraton, en la zona del Parque 9 de Julio y los operadores son de la empresa MSA-Andreani.

Según lo precisado por la JEP, los presidentes de mesa entregaran los telegramas a los responsables de la empresa en las escuelas. Pero, para acelerar la información, imágenes de las actas del escrutinio, que llevan las firmas del presidente y los fiscales, se enviarán directamente al centro de cómputo. Se comentó entre los candidatos que este sistema ya se aplicó, con buenos resultados, en las elecciones del 12 de mayo pasado, en la provincia de Córdoba.

En Tucumán hay acoples y colectoras de legisladores y concejales. Es decir una persona puede elegir un candidato a gobernador y llevar candidatos a intendente, legisladores y concejales de partidos distintos.

Operatividad

Oficialmente se informó que hoy, todas las sedes del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la provincia ,abrirán sus puertas, exclusivamente, para entrega de documentos. El horario será de 8 a 17.

Por otra parte, se explicó que ayer, efectivos de la policía tucumana acompañaron al correo privado, en el traslado y distribución de las urnas, en todo el territorio provincial. El ministro de Seguridad, Claudio Maley, dijo que “realizamos un seguimiento de la actividad en tiempo real con la utilización de GPS en los móviles de traslado. Todo la actividad se replica en una pantalla ubicada en el Comando Electoral”. De esa manera, continúo diciendo el funcionario, “se realizó un monitoreo del traslado de las urnas hasta los establecimientos escolares”.






Comentarios