107 escuelas tucumanas continúan afectadas por la inundación
La principal dificultad sigue siendo la accesibilidad, con caminos anegados o intransitables, especialmente en las zonas más golpeadas por las lluvias.


El temporal sigue golpeando la rutina escolar en Tucumán. Hasta este martes, un total de 107 escuelas permanecían sin clases como consecuencia de las inundaciones de la semana pasada, en un escenario donde todavía pesan los problemas de acceso, los daños en los edificios y el uso de algunas instituciones como centros de evacuación.
La principal traba hoy no está solo dentro de las escuelas, sino en el camino para llegar a ellas. El relevamiento oficial señala que la mayoría de los establecimientos afectados no puede retomar la actividad porque los accesos siguen anegados o directamente intransitables. A esa situación se suman edificios que todavía funcionan como refugio para familias evacuadas y otros que arrastran fallas en servicios esenciales.
En varios casos, los problemas edilicios son concretos: filtraciones, anegamientos internos, pozos sépticos colapsados, humedad en techos y paredes, falta de agua o electricidad y riesgos eléctricos que requieren intervención técnica antes de habilitar el regreso presencial. La planilla oficial difundida por Educación también enumera motivos como “calles intransitables”, “escuela inundada”, “escuela sin luz” y “centro de evacuados”.
Mientras tanto, las autoridades avanzan con tareas de limpieza, desinfección y reparación junto con áreas de infraestructura y gobiernos locales. El informe oficial prevé que parte de los establecimientos pueda volver a clases de forma progresiva entre el 18 y el 19 de marzo, aunque todo dependerá de que mejoren las condiciones del tiempo y se restablezcan los servicios básicos. En paralelo, algunas instituciones evalúan sostener la continuidad pedagógica mediante modalidades virtuales hasta que existan condiciones de seguridad.