Desde 2016, encabeza la lista de donantes, con 26 donantes reales; en 2017 fueron en total 27 las donaciones realizadas; en 2018 se batió un nuevo récord llegando a 47 donantes.


En Argentina, cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público del país.

Por este motivo, se realizaron distintas actividades en la provincia, incluyendo el hospital Ángel C. Padilla, que continúa en el primer puesto como institución donante en todo el país, con 23 donantes en lo que va de 2019, seguido por el hospital Regional de Mendoza, con 17 donantes.

Este jueves, la agenda comenzó con un desayuno, donde se mostró un conmovedor video en homenaje a quienes donaron sus órganos, con un reconocimiento a los pacientes y sus familias, y palabras dirigidas a ellos de parte de la directora, Olga Fernández.

En la oportunidad se anunció un programa, el primero del país, para familiares de donantes quienes recibirán ayuda, contención y acompañamiento de un equipo de profesionales en su proceso de duelo. La emotiva jornada finalizó con una suelta de globos con mensajes de familiares de donantes a quienes recibieron la donación, y una ofrenda en el monumento Héroes Anónimos.

El hospital Padilla encabeza, desde 2016, la lista de donantes, en ese entonces con 26 donantes reales; en 2017 fueron en total 27 las donaciones realizadas; en 2018 se batió un nuevo récord llegando a 47 donantes y todo parece indicar que este año la provincia seguirá liderando el listado a nivel nacional con 23 donantes en lo que va de 2019.

“Es un número muy importante, y es todo consecuente al trabajo que vienen realizando desde el Gobierno de la Provincia, a través del Cucaituc, con la promoción de la donación, más el compromiso y el trabajo impecable del personal hospitalario”, destacó la doctora Fernández.

Será la primera experiencia que se desarrollará en el país, contó por su parte Carlos Eckhardt, jefe de la unidad de Procuración. “Muchas familias pedían continuar en contacto con el equipo, seguir acompañados en la elaboración del duelo. Estar primeros en el país en número de donantes de órganos implica todo un compromiso de la comunidad hospitalaria”, señaló.




Comentarios