Propuestas por el Día Mundial sin Tabaco

Este jueves, 30 de mayo, en el anfiteatro del hospital Centro de Salud Zenón J. Santillán, se llevarán a cabo actividades destinadas a promover el auto cuidado de la salud.

Propuestas por el Día Mundial sin Tabaco. (Web)
Propuestas por el Día Mundial sin Tabaco. (Web)

El 31 de Mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco. Por este motivo, el 30 de mayo, en el anfiteatro del hospital Centro de Salud Zenón J. Santillán, se llevarán a cabo una serie de actividades destinadas a promover el auto cuidado de la salud, fomentar instituciones libre de humo y concientizar sobre los riesgos que tiene para la salud su consumo.

Por su parte, la neumonóloga del Programa de Lucha Tabáquica del PRIS, Ariela Tarcic, indicó que se busca promocionar estilos de vida saludables por medio de stands donde se hará toma de glucemia, presión arterial, habrá un desayuno saludable.

"Luego invitaremos a todos los participantes tabaquistas, que quieran dejar de fumar, a una charla abierta a la comunidad donde los asesoraremos y les daremos algunos puntos clave para dejar de fumar", destacó.

A su vez, este año, la campaña se encuentra centrada en «el tabaco y la salud pulmonar» y servirá para concienciar sobre:

  • Las consecuencias negativas para la salud pulmonar de las personas que tiene el tabaco, que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas.
  • El papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas.

Por último, Tarcic señaló que el programa cuenta con dos ejes más, y muy importantes: por un lado, la protección para la comunidad a través de ambientes 100 por ciento libres de humo, que son por ley obligatorios; y luego, la prevención que se da principalmente en los jóvenes para que no se inicien en el consumo del tabaco.