Tafí Viejo investiga nuestros antepasados. 


Este viernes 24 de mayo, se realizó la presentación de los resultados de las vasijas halladas el año pasado en La Toma. Además, se dió a conocer los resultados del ADN de los restos del chamán encontrados en la Policlínica en 2017. Acto que contó con la presencia del intendente Javier Noguera. 

Se conoció a qué ritual está asociado el sorprendente hallazgo de La Toma y llegó a obtener detalles del ADN identificado en la urna del chamán.

Fue en el marco de la charla “Los primeros pobladores. Del territorio argentino el relato que nos cuenta el ADN”, que estuvo a cargo de la genetista Cristina Dejean. El arqueólogo Guillermo Ortiz por su parte, habló sobre “Los primeros taficeños. Interpretaciones y resultados sobre dos hallazgos arqueológicos realizados en la ciudad de Tafí Viejo”. Los comentarios finales estuvieron a cargo del intendente Noguera.

Vasija

En el balneario La Toma se realizó un rescate arqueológico de los restos de seis vasijas, diversos estudios demostraron que tienen tres mil años de antigüedad y pertenecen a la cultura estilo “candelaria”. Eran usadas por pueblos prehispánicos de la región para sus prácticas rituales.

Chamán

En diciembre del 2017 se encontró una urna con restos de un chamán. Según investigaciones, tiene 2180 años para ser exactos y pertenece cultura Candelaria, presente en la zona durante ese tiempo.






Comentarios