El estadio de Atlético Tucumán cumple 97 años

El Monumental José Fierro es uno de los más antiguos del país.

WEB.
WEB.

Todos los 21 de mayo son especiales para los hinchas de Atlético Tucumán, ya que se celebra un nuevo aniversario de la creación del estadio Monumental José Fierro. 97 años.

Inaugurado un domingo 21 de mayo de 1922, es uno de los más antiguos del país. El "Gran Stadium" de Atlético Tucumán, tal como se lo denominaba en aquella época. Estaba en la calle "prolongación" 25 de Mayo 1.353, a 12 cuadras de la plaza Independencia.

Se trataba del primer estadio del norte del país que contaba con una tribuna techada y de cemento. Para la inauguración el invitado fue Racing Club de Avellaneda.

"He aquí, señores, el resultado de tanto entusiasmo y de tanta lucha tesonera, producto de los votos supremos formulados tantas veces. Cuántas eran las veces que nos llegaban las expresiones irónicas de `no terminarán` y ante la incredulidad reinante, ante el desconocimiento absoluto de nuestros ideales, silenciosamente, trabajamos para ofrecerles esta gran obra, que es de todos los tucumanos y que hoy dejo inaugurada", afirmó el presidente de la institución en aquel momento, Isauro Silva.

La hinchada acompaña al Deca Tucumano (Mariana Herrera)
La hinchada acompaña al Deca Tucumano (Mariana Herrera)

Desde 1938 se empezó a denominar Monumental al estadio de Atlético. El responsable de ese bautizo fue el periodista Antonio Benejam, que con el seudónimo "Mogreb" firmaba una columna semanal en el desaparecido diario El Orden. El nombre actual, Monumental José Fierro, es un homenaje al socio fundador y segundo gran presidente de Atlético Tucumán entre 1908 y 1921.

En la actualidad, el estadio cuenta con una capacidad para más de 35 mil personas y el gran momento deportivo del equipo hizo que además de los partidos por la primera división del fútbol local, también el "Decano" dispute encuentros por copas internacionales.