El próximo sábado celebrarán el Día de los Museos con diversas actividades

El Ente Cultural de Tucumán ha organizado una serie de actividades que se desarrollarán a partir de las 17 horas, en los museos que pertenecen a la institución. Todas las actividades serán gratuitas.

El próximo sábado celebrarán el Día de los Museos con diversas actividades. (Menhires / Web)
El próximo sábado celebrarán el Día de los Museos con diversas actividades. (Menhires / Web)

Bajo el lema "Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición", el próximo sábado 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, centrándose en los nuevos papeles que desempeñan como actores activos en sus comunidades.

Por este motivo, el Ente Cultural de Tucumán ha organizado una serie de actividades que se desarrollarán –en su mayoría- a partir de las 17 horas, en los museos que pertenecen a la institución. Todas las actividades serán gratuitas.

Primeramente, en el Museo Casa Padilla (25 de Mayo 36), las actividades comenzarán a las 15.30 con un espectáculo de narración oral a cargo de Emilia Guerra, Francisca Valero, Joel Alonso y Marcos Zerda.

Por otra parte, dentro del circuito de los valles, en el Museo a Cielo Abierto Los Menhires (El Mollar) se dictará el Taller de Bordado Mexicano, a las 16 horas, a cargo de Marisa Gálvez.

En el primer patio del Museo Histórico Presidente Nicolás Avellaneda (Congreso 56), de 17 a 19 horas, se realizará la propuesta "Modelos para armar", una invitación al público a realizar sus propios collages a partir de reproducciones de objetos del museo, creando escenas de época o insertándolos en escenas del siglo XXI.

En tanto, de 18 a 19.30, en el salón principal del Museo Folklórico Provincial "Gral. Manuel Belgrano" (24 de Septiembre 565) tendrá lugar un laboratorio de platería criolla a cargo del orfebre Martín Bignoli, donde mostrará todos los pasos del proceso de elaboración de un objeto de metal, plata y alpaca.

Luego, en el mismo museo, a partir de las 20 horas, la diseñadora tucumana Josefina Luna hará el lanzamiento de la Temporada otoño/invierno de la Colección de Ponchos 2019.

A partir de las 18 horas en el Museo Provincial de Bellas Artes "Timoteo E. Navarro" (9 de Julio 44), se desarrollará la actividad apta para todo público "Sonidos de Museo", a cargo del artista sonoro Rubén Zerrizuela. El artista propone recorridos por el museo a través de un mapa a modo de partitura, en donde intercala experiencias sonoras, visuales y perceptuales.

Finalmente, en el Museo Provincial Iramain (Entre Ríos 27), a partir de las 19.30 horas, se realizará el espectáculo "Noche de Baladas y Boleros", a cargo del cantante Enrique Ríspoli, la violinista Marilia Az y la cantante Marta Juárez.