Zona Fría: Garate insta a los legisladores a defender los descuentos en las tarifas de gas de los vecinos del interior

Dio detalles al respecto este viernes en conferencia de prensa y envió una carta a los legisladores de la provincia de Buenos Aires.

Zona Fría: Garate insta a los legisladores a defender los descuentos en las tarifas de gas de los vecinos del interior
Garate insta a los legisladores a defender los descuentos en las tarifas de gas de los vecinos del interior

Esta viernes, el intendente Pablo Garate mantuvo una reunión con Alejandro “Topo” Rodríguez, director del Instituto Consenso Federal y ex diputado nacional que acompañó en 2021 el Proyecto de Garate para incluir a distritos del sur de la provincia de Buenos Aires en la Ley de Zona Fría, que prevé una compensación para los usuarios habitantes de las zonas más australes, quienes consumen un 94% más de gas que otras zonas menos afectadas por el frío.

En la reunión Garate planteó su profunda preocupación por el proyecto denominado “Ley Ómnibus”, que en estos momentos está siendo discutido en el Congreso de la Nación e incluye en el artículo 318 la posibilidad de “modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético inclusive los destinado a subsidios”.

El distrito de Tres Arroyos fue incluido en esta Ley en el año 2021 junto a otros distritos del interior de la provincia de Buenos Aires que ahora tienen descuentos de 30% y hasta 50% en sus facturas de gas.

Este proyecto, fue impulsado por el intendente Pablo Garate desde el año 2016, momento en el que ejercía como diputado provincial en representación de la sexta sección electoral y logró instalar al distrito en la agenda junto a vecinos que unieron su fuerza juntando firmas para adherirse y ser finalmente beneficiarios de los descuentos que impactaron positivamente en las familias del sur bonaerense, incluidos los tresarroyenses.

Este beneficio llegó a más de 1.000.000 de vecinos del sur de la provincia, entre ellos jubilados, pensionados, monotributistas, trabajadores en relación de dependencia, veteranos de guerra, electrodependientes y más.

Garate insta a los legisladores a defender los descuentos en las tarifas de gas de los vecinos del interior
Garate insta a los legisladores a defender los descuentos en las tarifas de gas de los vecinos del interior

En este sentido, Garate dijo que “Envío esa carta a todos los legisladores y senadores de la provincia de Buenos Aires porque es necesario hacer todo lo posible para cuidar y defender a los vecinos ante esta posibilidad que tienen de quitar el subsidio, porque impactaría fuertemente en los hogares de Tres Arroyos y más distritos del sur de la provincia.

Hemos trabajado mucho desde 2016 a 2021 para que los distritos de la sexta sección sean incluidos en la ley de Zona Fría. Siento un gran compromiso porque el día a día de los vecinos está en manos de quienes votarán si se aprueba o no el artículo 318 de la Ley Ómnibus y quiero que conozcan nuestra realidad como tresarroyenses y vecinos del interior, que estamos atravesados por cuestiones climáticas pero también por nuestra naturaleza trabajadora y productiva.

El financiamiento de estos descuentos proviene de un fondo que se forma con los aportes de los mismos usuarios, ese fondo no se puede utilizar con otro fin y no es deficitario”.

La carta de Pablo Garate a los legisladores

De Pablo Garate, Intendente de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires

De mi mayor consideración:

Me dirijo a usted con el propósito de requerir su compromiso activo para evitar la eliminación de los descuentos en gas para usuarios residenciales de zonas frías en la provincia de Buenos Aires.

El proyecto de la denominada “Ley Ómnibus”, que ya se discute en el Congreso de la Nación, incluye en su artículo 318 la posibilidad de “modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios”, a exclusivo criterio del Poder Ejecutivo Nacional.

Así, se podrían dejar sin efecto los descuentos del 30% y del 50% vigentes por la aplicación de la Ley 27.637 de Ampliación de Zonas Frías.

Sólo en la provincia de Buenos Aires, esos descuentos llegan a más de 1.240.000 usuarios y el mayor porcentaje de rebaja (50%) lo reciben, entre otros sectores, jubilados, pensionados y los trabajadores de menores ingresos.

Como usted bien sabe, esos descuentos no son un privilegio, sino una compensación parcial a los hogares y a las personas que viven en zonas con temperaturas más bajas que el promedio, obligados por el clima a un mayor consumo de gas.

De hecho, en las zonas frías de la provincia de Buenos Aires, los hogares consumen al año un 94% más de gas que los hogares de zonas no frías.

Además, para financiar los descuentos a las zonas frías no se usan recursos del Presupuesto Nacional, ni fondos provinciales. El financiamiento de estos descuentos proviene de un fondo especial que se forma con el aporte de todos los usuarios, que cada mes pagan un pequeño monto adicional en sus facturas. Y ese fondo, no se puede utilizar para otra situación que la mencionada anteriormente.

Queda claro, entonces, que no se genera ni un solo peso de déficit fiscal por aplicar los descuentos en gas para usuarios residenciales de zonas frías.

Por todos esos motivos, le solicito muy especialmente su compromiso para que, llegado el momento del debate y la votación, no se eliminen los descuentos en gas por Zona Fría.

En sus manos está, la situación cotidiana y el día a día de los vecinos del interior de la Provincia de Buenos Aires.

Somos una región trabajadora, productiva y aguerrida. Hay cuestiones, climáticas, históricas y tradicionales que nos constituyen y son parte de nuestra idiosincrasia.

Esperamos contar con su apoyo, solicitamos su acompañamiento y entendimiento de nuestra realidad como vecinos del sur de la Provincia.

Al aguardo de una favorable respuesta, saludo a usted atentamente.