Este martes en conferencia de prensa, el Movimiento Vecinal Renovación que lleva como precandidato a intendente al Dr. Werner Nickel, presentó una nueva serie de propuestas bajo el lema “Una sola Salud” para el Partido de Tres Arroyos.
Este concepto resume que la salud humana, animal y la de los cultivos son interdependientes y se vinculan con los ecosistemas en los que viven. En esta decisión deben participar, colaborativamente, la sociedad y los gobiernos, para comprender, anticipar y abordar los riesgos para asegurar el bienestar animal y disminuir la transmisión de enfermedades.
La exposición estuvo a cargo del médico veterinario Diego Pigueiras.
Werner Nickel indico que: “estos temas forman parte de nuestra agenda y presentarlos nos diferencia del resto de los partidos, porque no solo hacemos expresiones abstractas o carentes de contenido sini que tenemos el privilegio de poder expresar nuestras líneas de propuestas.”
“Además, como siempre digo, para gobernar es preciso formar un gran equipo y en ese sentido nuestra propuesta es la mejor. No hay un mejor equipo que el del Movimiento Vecinal Renovación.”
Con respecto al tema que trataremos, hoy en el mundo se habla de una sola salud, pensando en el Medio Ambiente, en los animales y en el ser humano. Consideramos que es un punto de gran interés para todos los vecinos.
A continuación tomó la palabra Diego Pigueiras que detalló la propuesta
“La propuesta nuestra se basa en tres pilares: las cinco leyes de Bienestar Animal, la tenencia responsable y el concepto de una sola salud”.
“El bienestar animal se rige por cinco grandes leyes en las que se incluye la nutrición, la salud, el medio ambiente, la posibilidad de que estos animales estén sanos mentalmente para poder expresar sus conductas intrínsecas y el medio ambiente como como un ambiente sano”.
“Este estas leyes de bienestar animal nos llevan indefectiblemente al concepto de tenencia responsable”.
“Empieza por la salud. Somos los responsables de los animales, de llevarlos al veterinario periódicamente, de tener un plan sanitario, desparasitar, vacunar y darle una nutrición adecuada para que no produzca enfermedades”.
“El concepto de una sola salud, engloba a todos. Hoy a nivel mundial se está usando ese concepto presentado por la Organización Mundial de la Salud”.
“Se logró evidenciar que la salud es una sola, no hay una salud animal, una salud humana como como se creía. Hoy por hoy se sabe que están interrelacionados: más del 70% de las enfermedades que tenemos los seres humanos se transmiten por los animales”.
“A su vez el medio ambiente también influye, el ejemplo más claro es el covid. La sobreexplotación forestal, en el calentamiento global, la irrupción del hombre en medios naturales donde las especies estaban aisladas, hace que tengamos cercanía con patógenos que habitualmente no estábamos acostumbrados a tener, y esos patógenos pueden dar un ‘salto’ de una especie a otra y producir un gran lío. Que es lo que pasó con el Covid 19, una enfermedad de animales que pasó al ser humano”.
“Tomando estos tres ejes hicimos una propuesta para mejorar lo que es la salud humana a través del control de las enfermedades animales”.
Entre los puntos importantes están:
“Disminuir los animales en la vía pública. Esto se logra a través de castraciones, hay que aumentar la cantidad. Hoy el sistema de castraciones municipal funciona, pero está limitado. Sí está limitado a los veterinarios municipales. La manera de ampliarlo es incorporar a los privados hay que hacer convenios con los privados para aumentar la cantidad de castraciones.”
“Hay que ajustar y coordinar con las entidades barriales la asistencia de los quirófanos móviles para que se sepa bien en el barrio que el quirófano va a estar determinado día y a determinada hora”.
“Hay que asegurar un plan sanitario mínimo para los animales que están en situación de calle. Esto se logra a través de tutores. Las mismas personas que le dan de comer y le dan agua, hay que hacer un registro y tenerlos como tutores para poder acercar a esos animales, un plan mínimo sanitario de desparasitación y vacunación para evitar que sean portadores de enfermedades que pueden pasar al ser humano nada más que eso sí”.
“Hay que promover la educación en los niños para que sepan y empiecen a entender los derechos y las obligaciones que tienen como tenedores manuales y el día de mañana evitar el maltrato.”
“Hay que profesionalizar el área de Bromatología que hoy cuenta con muy pocos veterinarios y muy pocos técnicos en alimentos”.
“Hay que promover y coordinar con las entidades provinciales y nacionales las buenas prácticas agrícolas - ganadera. Esto tiene un fundamento en lo que decíamos del ambiente. Lo que se usa en el ganado y lo que se usa en los cultivos provoca residuos que pasan a los alimentos, esos residuos los terminamos ingiriendo nosotros entonces hay que lograr controlar las buenas prácticas eso es fundamental, no se puede hacer lo que uno quiere”.
“Hay que mejorar los controles bromatológicos. Tiene que haber mayor presencia de la Municipalidad. Se puede crear un programa de voluntariado de entrega de alimentos vencidos para los comerciantes esto es importante para no gastar energía retirando alimentos que por ahí los comerciantes entregarían de manera voluntaria”.
“Crear un cronograma de sanitización y desinfección de los establecimientos educativos”.
“Crear una mesa de Zoonosis de emergencias. Es importante que haya un grupo de profesionales que, aunque no se reúnan periódicamente, estén coordinados para ante una situación de emergencia en una zoonosis o en una enfermedad o un brote de una enfermedad puedan asistir al Ejecutivo para que tome las medidas que llegan más apropiadas”.
RESUMEN
ESTA PROPUESTA SE SUSTENTA EN TRES PILARES:
- El bienestar animal
- La tenencia responsable
- Una sola salud
Es necesario hacer foco en este último pilar, el de “una sola salud” para implementarlo como una política de estado. Este concepto resume que la salud humana, animal y la de los cultivos son interdependientes y se vinculan con los ecosistemas en los que viven. En esta decisión deben participar, colaborativamente, la sociedad y los gobiernos, para comprender, anticipar y abordar los riesgos para asegurar el bienestar animal y disminuir la transmisión de enfermedades.
Acciones a llevar a cabo
- Disminuir la presencia de animales en la vía pública aumentando las castraciones, coordinando de manera eficiente los quirófanos móviles e incorporando, a través de convenios, a los veterinarios privados.
- Asegurar un plan sanitario mínimo a animales callejeros a través de tutores comunitarios.
- Promover la educación, sobre todo en los niños, en relación a comprender los derechos y obligaciones para evitar el maltrato animal.
- Profesionalizar el área de bromatología.
- Promover y coordinar con los entes provinciales y nacionales las buenas prácticas agrícola-ganaderas.
- Mejorar los controles de bromatología a través de un programa voluntario de entrega de mercadería vencida.
- Crear un cronograma de sanitizacion y desinfección de establecimientos educativos
- Formar una mesa de zoonosis para emergencias con el fin de que los profesionales asistan al ejecutivo en la toma de decisiones.