El secretario de Seguridad de la Municipalidad de Tres Arroyos, Juan Apolonio, indicó que se está trabajando en la conformación de un gabinete de mediación vecinal para resolver conflictos entre vecinos sin que llegue a instancias judiciales.
Apolonio al respecto indicó:
“Dentro de nuestro proyecto original está la conformación de un Gabinete de Mediación Vecinal, que sería la terminología correcta, estará conformado en esta primera instancia por un trabajador social, personal del área de prevención y un abogado, más la participación de la oficina de exposiciones civiles, así que estamos ahí en los primeros pasos para la conformación”.
¿Qué casos trataría?
“Lo que hace el Municipio en los casos de mediación vecinal de los que toma conocimiento ya sea por exposiciones civiles, por la concurrencia de las patrullas urbanas o por la información que se recibe por conflictos entre vecinos al 147, es constituir este gabinete que va a tratar de dar una solución a ese conflicto que seguramente va a escalar (ejemplos, ruidos molestos, lesiones etc)
De esta manera como municipio estamos cerca del vecino tratando de solucionar profesionalmente un conflicto y segundo le estamos restando burocracia o la instrucción de causas que no consiguen su cometido en la Fiscalía y liberamos a la Fiscalía para que realmente trabaje sobre cuestiones un poco más más profundas.
La idea es hacer tratar de entender a aquella parte que está ‘molestando’, que vivimos todo en una sociedad, por lo tanto tenemos que atenernos a las reglas que rigen una sociedad.
Todas las mediciones son voluntarias, No se va a dar la situación de que el vecino denunciado se pueda negar a ir; nosotros vamos a ir al lugar del conflicto porque si los citamos empezamos con la burocracia nuevamente. Esto tiene que ser práctico y amigable para prevenir lo que podría convertirse en una escalada del conflicto.