Tres Arroyos continúa entre los Municipios de la Provincia de Buenos Aires con mayor cumplimiento y transparencia de las cuentas públicas según los datos del relevamiento de la Filial de la Provincia de Buenos Aires de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP).
La trasparencia y el reordenamiento de las cuentas municipales, los pagos en término a proveedores y regularización de deudas fue unos de los principales objetivos planteados por el intendente Pablo Garate y la Secretaría de Hacienda, a cargo de Sergio Garcimuño y que tiene en cuenta este informe.
El orden en las cuentas públicas permitió que nuevamente Tres Arroyos esté liderando el ranking de transparencia, junto a otros 49 distritos de 135 ciudades de la Provincia de Buenos Aires.
La disponibilidad en la web municipal de los presupuestos y su ejecución, en este caso correspondientes al tercer trimestre del 2024, se pudo agrupar a Tres Arroyos en el 39,5% de municipios que tienen el nivel óptimo de transparencia, con 100 puntos en alto y estricto cumplimiento de cuentas públicas.
Otros números que arrojó esta revisión de ASAP: el porcentaje de municipios con cumplimiento nulo es de 17%, entre ellos Almirante Brown, Mar Chiquita, Guaminí y Puan.
El 23% tiene un nivel de cumplimiento bajo, en este segmento se encuentran municipios como Daieraux, Pehuajó, Salliqueló, Tornquist, Laprida y Patagones.
En el nivel medio, que ocupa el 20% de los municipios están San Antonio de Areco, Berazategui y Escobar entre otros. En el nivel alto, que ocupa el 3,7% están Brandsen, General Villegas, 25 de Mayo, Monte Hermoso y Luján.
Tres Arroyos comparte el nivel estricto que ocupa un porcentaje de 36,3% del total con La Plata, San Cayetano, Gonzales Chaves, General Alvarado y otros 46 distritos.