Tres Arroyos, inauguración de Baldosas por la Memoria de los desparecidos y proyección de documentales

Baldosas por la Memoria en la plaza San Martín
Baldosas por la Memoria en la plaza San Martín Foto: Marianela Hut

En el marco de los proyectos presentados en el Programa Jóvenes y Memoria en el cual participaron estudiantes de 6º 3ª Artes Visuales de la Escuela Secundaria 1 de Tres Arroyos y de 4º y 6º Ciencias Sociales de la Secundaria 8 de Orense.

El miércoles 7 a las 19 horas se inaugurarán 8 Baldosas por la Memoria en la plaza San Martín en el marco de los proyectos presentados  en el Programa Jóvenes y Memoria en el cual participaron estudiantes de 6º 3ª Artes Visuales de la Escuela Secundaria 1 de Tres Arroyos y de 4º y 6º Ciencias Sociales de la Secundaria 8 de Orense.

Los alumnos recibieron para la tarea el apoyo y la organización de la Presidencia del Concejo Deliberante y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Tres Arroyos.

También en el Salón Blanco Municipal, se proyectará el documental “Derribando el silencio- La historia de Daniel Reynaldo Medina”, realizado por los estudiantes de Orense en torno al único orensano detenido desaparecido; y el video “Inmortales venciendo al olvido”, creado por el grupo de estudiantes de la Secundaria 1 que llevaron a cabo la construcción de las Baldosas por la Memoria, y que muestra ese trabajo.

Habrá espectáculos artísticos con la presencia de Emilio González, de Orense, Ana Arámbulo y los tambores de Proyecto EPA.

Estas actividades se proponen en el marco del Día de los Derechos Humanos, que se conmemora el 10 de diciembre.

Baldosas y documental

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) organiza cada año el Programa Jóvenes y Memoria, que interpela a estudiantes de todo el territorio bonaerense en torno a la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia.

Estudiantes de 6º 3ª ARVIS – Artes Visuales – de la Escuela Secundaria 1 de Tres Arroyos, entre ellas Perla Castiñeira, Amira González, Nicole Fígaro, Jazmín Molinate, Sasha Wilgenhoff, Luciana Pérez y Dana Tossetti, orientadas por sus docentes Silvia Barbieri y Alejandra Rial, construyeron de manera artesanal 7 de las 8 Baldosas por la Memoria que se colocarán en la plaza San Martín, entre ellas las que repondrán a las vandalizadas este año poco después de su instalación.

En tanto, 4º y 6º Ciencias Sociales de la Secundaria 8 de Orense, con las docentes Viviana Marchetti y Paula Fernández, emprendieron una monumental investigación sobre Daniel Reynaldo Medina, el único detenido desaparecido de esa localidad. Como resultado realizaron un documental y decidieron también colocar una Baldosa por su memoria, realizada por el mismo artista que concretó una similar instalada en la casa donde fue secuestrado Medina en Tandil, y una placa en la Escuela 17 de Orense.

Adhiere a las actividades el área de Derechos Humanos de la UNICEN.