El Servicio de Medicina Preventiva del Centro de Salud de Tres Arroyos organizó una campaña de testeo rápido que por primera vez se realizó en tres espacios de salud de forma simultánea.
Este 1 de diciembre en el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida tres equipos, seleccionados estratégicamente para fortalecer la accesibilidad al método, trabajaron en los testeos.
Por sus características este testeo no genera dolor y es muy rápido la obtención de los resultados.
“La creación del centro de testeo local, que permite la implementación de una política pública adaptada a las particularidades de nuestra ciudad y de las necesidades de nuestros vecinos”. -especifica Luciana Cattanio, su coordinadora.
Y agregó: “Estamos muy contentos en el equipo porque extender y llevar cada vez más cerca estos métodos que permiten el diagnóstico oportuno es nuestra función, como articuladores. Hicimos prevención efectiva, más de 50 personas eligieron saber y comprometerse.
Hacerse el test es comprometerse con el autocuidado y con el cuidar al otro; así que agradecemos a todos quienes se acercaron porque nos fortalece saber que tenemos que seguir trabajando en este camino”.
Además expresó que: “En esta oportunidad, no se registraron resultados positivos de VIH ni de Sífilis, el 80% de las personas que se acercaron se identifican como mujeres y alcanzamos a personas desde los 18 a los 60 años de edad.
Por lo cual consideramos a esta campaña como muy exitosa. Y le pedimos a la comunidad que se acerque a estos tres centros de testeos que van a seguir funcionando y que estamos trabajando para extender este servicio, de forma paulatina a otros barrios de la ciudad.
Más accesibilidad
Tanto en el CAPS de 25 de mayo y en el Hospital quien lo desee puede realizarse el testeo rápido de VIH/Sífilis, con solo solicitarlo.
Estos espacios de actividad preventiva se complementan con consejería pre y post test y entrega de material informativo y preservativos.
En este sentido, desde el Centro de Salud de Tres Arroyos, agradecen a todos los profesionales de los equipos de salud del Cic de Olimpo, del CAPS 25 de Mayo y del Servicio de Medicina Preventiva, su jefe, Dr. Héctor Lupino, la Dra. Ana Basilio, como medica Generalista, la Bioquímica Dra. Cintia Ramos y las licenciadas María Elena Taraborelli y Luciana Cattanio, Psicóloga y Trabajadora Social, respectivamente, como también al equipo de Programa de Prevención de VIH/Sida, ITS y Hepatitis Virales de Región Sanitaria 1, por el apoyo permanente en capacitaciones y recursos.