El pasado miércoles 13 de noviembre, se llevó adelante un encuentro en el marco del programa “Producimos en red” que contó con la presencia de la Subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal Mercedes Castilla y la Directora Regional de la VI sección Ximena Martel del Ministerio de mujeres y diversidad de la provincia de Buenos Aires.
En un primer momento, las expositoras se reunieron con docentes e integrantes del centro de estudiantes, para conocer los proyectos productivos que llevan adelante en sus prácticas educativas, en el marco de las Tecnicaturas en Agroecología, Trabajo Social y Gastronomía que dicta el ISFDyT 33.
Posteriormente, en el Salón “Islas Malvinas” del Instituto de Formación Docente y Técnica N° 33 “Prof. Emilio de la Calle”, se encontraron emprendedoras/es; organizaciones sociales que llevan adelante una actividad productiva; cooperativas y grupos de personas con intenciones de iniciar en el mundo del cooperativismo.
Las funcionarias abordaron herramientas para proyectos productivos, emprendedurismo y cooperativismo. Al respecto, la subsecretaria Mercedes Castillo comentó: “lo valioso de este encuentro está en poder conocernos y fortalecernos en lo que tiene que ver con lo productivo en el marco de la economía social, solidaria y feminista”.
Por su parte, la directora de la VI Región, Ximena Martel, resaltó la importancia de “llegar a distritos como el de Tres Arroyos para acompañar a emprendedoras, traer la perspectiva de género y formalizar los proyectos productivos de la economía social, ya que en su mayoría están encabezados por mujeres que son quienes más sufren los embates de la economía actual”.
El encuentro contó con la presencia de la directora de mujeres, género y diversidad, Delfina Espinal; el director de Industria, Comercio y Emprendedurismo, Mauro Daddario; el coordinador de la Oficina de empleo Juan José Moizzi y la directora del ISFDyT N° 33 prof. Graciela Callegari.
La directora de mujeres, género y diversidad, Delfina Espinal también recalcó “la importancia del acompañamiento a los proyectos productivos de las mujeres y diversidades que sufren más las consecuencias económicas, haciendo hincapié en la importancia de dar herramientas para que puedan lograr una independencia económica”, agregó “también es importante destacar que con nuestra gestión estamos acompañado a las trabajadoras de la economía social con perspectiva de género, tanto en los mercados barriales, como con espacios de formación y comercialización”.