La Secretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tres Arroyos informa que mediante el trabajo en conjunto con la Red de Municipios Frente al Cambio Climático se logró finalizar el primer Inventario de Gases de Efecto Invernadero lo cual ha permitido determinar una línea base ambiental de emisiones de CO2 (Dióxido de Carbono) a la atmósfera.

La identificación de las fuentes de emisión permite diseñar y enfocar políticas e iniciativas gubernamentales frente al cambio climático.

Según los datos arrojados por el IGEI, en Tres Arroyos un 58,66% de las emisiones corresponde al área de Agricultura, Silvicultura y otros usos del suelo. Un 18,12% a Energía Estacionaria; el 21,70% al sector Transporte; mientras que los residuos generan un 1,52%.

Desde la Municipalidad y a través de un informe se detalló además que: “Luego se ubican como fuentes de emisión relevantes el transporte y la energía estacionaria, lo que pone de relevancia el importante crecimiento que posee el partido en urbanización, edificación e industrias, 59 de ellas ubicadas en el parque industrial que procesan para consumo interno y exportación 648.955 toneladas de granos. También se ha incrementado en estos últimos años el turismo. El partido posee 78 km de playa y nos visitan un promedio de 70.000 turistas en época de verano”, explicaron.

Otra variable a considerar es el incesante tráfico que transita las rutas nacionales Nº 3 y Nº 228, el cual realiza reabastecimiento de combustible en las estaciones de servicio ubicadas a la vera de las rutas mencionadas. Con respecto a las emisiones por residuos, el municipio desde el año 2003 programó un plan GIRSU por etapas, las cuales consistieron en cerramiento y remediación de los basurales a cielo abierto, la creación de dos plantas de separación con una logística de recolección que de todas las localidades del partido de los residuos domiciliarios para su tratamiento en dichas plantas y la disposición final del rechazo de las plantas en celdas de relleno sanitario”, detallaron desde el municipio.

Concluído el inventario desde la Municipalidad de Tres Arroyos se ha comenzado a trabajar en un Plan Local de Acción Climática el cual se desarrollara en conjunto con asesores de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático, que consiste en la determinación de las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático al año 2030, alineadas a las políticas nacionales y a los requisitos internacionales de reporte establecidos por el Panel de Expertos en Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) y el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.