En las últimas horas el intendente Carlos Sánchez firmó un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires por medio del cual el municipio adhiere al PROGRAMA DE DISPOSICIÓN Y REUTILIZACIÓN DE TECNOLOGÍAS EN DESUSO (DRTD).

El programa DRTD es una actividad de inclusión socio laboral, desarrollada en las plantas de re funcionalización y reciclado de residuos tecnológicos y electrónicos en desuso, que funcionan en unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense, donde de forma voluntaria internos reciben capacitación para el tratamiento y reciclado de residuos tecnológicos.

Este programa esta articulado con el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, y autorizado por el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS).

De esta forma este programa socio ambiental le transfiere a los trabajadores los conocimientos necesarios para su reinserción en la sociedad.

El programa consta de las siguientes etapas:

1. Se recolecta de manera ordenada los aparatos o equipos electrónicos que están en desuso en hogares particulares, oficinas, industrias, establecimientos educativos, etc.

2. Los elementos recolectados se trasladan al centro penal indicado por el coordinador del programa.

3. En la planta que funciona en el centro del penal se selecciona el material que tenga posibilidad de reparación y/o reutilización, luego se clasifican por tipo y de acuerdo a las especificaciones técnicas y se preparan los lotes de trabajo.

4. Los equipos que pudieron ser reparados como CPU y periféricos son presentados para su donación en instituciones, colegios, hospitales, comedores como así también a dependencias penitenciarias. El resto es incorporado a la cadena de desguace para obtener como proceso final piezas más limpias y puras.

5. Estas piezas como cobre, aluminio, bronce, chatarra, plásticos, plaquetas, etc, se reintroducen al circuito de la economía circular mediante su reciclado.

Hasta el mes de Diciembre del año 2019 el programa ha permitido refuncionalizar y donar 2.758 computadoras.

Se recuerda a los vecinos, comercios, fábricas e instituciones que en la sede de la Secretaria ubicada en Pedro N. Carrera 816 se reciben de lunes a viernes de 8 a 12 hs los siguientes Aparatos Eléctricos y Electrónicos en desuso:

– Equipos de informática y periféricos

– Monitores y TV de cualquier tipo

– Equipos de impresión

– Fuentes, disqueteras y lectores de CD

– Aparatos de telefonía y centrales telefónicas

– Teléfonos Celulares, cargadores y periféricos

– Equipos de Fotografía, audio y video

– Equipos de Cómputos, calculadoras y cajas registradoras

– Pequeños electrodomésticos

– Juguetes electrónicos y consolas.

Para mayor información comunicarse al teléfono 428054 o a la dirección de e-mail gestionambiental@tresarroyos.gov.ar