Debo confesar que, cuando esta noticia llegó hasta mi mesa de trabajo, enseguida supe por qué debía escribir una nota al respecto, lo que no sabía era cómo.

Le di varias vueltas al asunto hasta que apareció en mi cabeza la escena de una película que si bien no alcanzó para cambiarme la vida, me la modeló bastante.

En “La Sociedad de los Poetas Muertos” el profesor Keating, magistralmente interpretado por Robin Williams, le explica a sus alumnos la importancia de ver siempre las cosas desde otra perspectiva, para ello, los va llamando de a uno para que se paren sobre el escritorio del salón de clases, para observar “ese mundo harto conocido” desde otro punto de vista.

La pandemia cambió nuestra manera de ver el mundo, en algunos para bien, en otros para mal.

Quizás no seamos capaces de verlo en lo inmediato, pero cuando todo esto quede atrás, cuando el tiempo nos dé la perspectiva adecuada para analizar todo lo que sucedió, seremos capaces de darnos cuenta y, quizás, valorarlo.

Habrá de todo, habrá de aquellos que sumergidos en su egoísmo y en su falta de empatía, seguirán pululando con sus excusas a flor de piel, con su insensibilidad tatuada, pensando y convenciéndose que no llegaron a ser lo que quisieron ser, porque el mundo se puso en su contra.

Y estarán los demás. Aquellos que se reinventaron, los que entendieron que el único camino posible era ir hacia adelante, los que visualizaron esta pandemia solo como un obstáculo que hay que superar, los “Emperadores de la resiliencia” solo por utilizar un término de moda.

Un adulto está acostumbrado a esos avatares de la vida, pero para un adolescente, es un nuevo aprendizaje.

Tomás Paniga pertenece a estos últimos. Es el primer egresado virtual de la carrera TECNICATURA SUPERIOR EN PUBLICIDAD que se dicta en el Instituto 167.

Tomas Paniga es el primer egresado virtual de la carrera de Publicidad.(Foto: Vía Tres Arroyos)

Cursó dos años presenciales y uno completo de virtualidad.

Florencia Dionisi una de sus profesoras expresó que: “Gracias a la plataforma virtual de la institución los alumnos pudieron continuar con su carrera, pero eso no hubiese sido posible sin el esfuerzo personal de Tomás y de cada uno de los alumnos y principalmente sin el apoyo de las familias y amigos que acompañan .Tomás y el resto de los egresados 2021, se reciben con una marca histórica y una fuerza de voluntad enorme.”

A Tomás, como a muchos jóvenes de su edad, se les puso de golpe y porrazo, el mundo patas para arriba. Estudiantes Universitarios nobeles que tuvieron que postergar sus ilusiones, sin saber cuándo podrían o podrán retomar sus estudios, alumnos de último año de secundario que vieron pasar de largo los mejores años de la adolescencia.

Y sin embargo, allí están, poniendo lo mejor de sí, con la fe y el poderío inquebrantable de la juventud de bien, llenos de esperanza; esperanza que contagian a todos los adultos.

Tomas Paniga es el primer egresado virtual de la carrera de Publicidad.(Foto: Vía Tres Arroyos)

Tomás Paniga hoy es el primer egresado virtual de la carrera de Publicidad, pero es también una buena persona, respetuoso con los mayores (me consta) educado y responsable.

Hoy queremos saludarlo y felicitarlo por su logro y en Tomás quedan representados todos los jóvenes egresados y estudiantes por igual, que a pesar de los obstáculos de los tiempos que corren, nos refrescan a todos los adultos esas cosas que hemos olvidado.