La Sociedad Rural de Tres Arroyos presentó en conferencia de prensa, un informe sobre retenciones y Cadena de Valor luego de realizar el día lunes su asamblea postergada durante 8 meses por la pandemia de Covid 19.

Estuvieron presentes Eugenio Simonetti, presidente de la Sociedad Rural de Tres Arroyos; Luis Del Canto, secretario; Marcelo Conese, tesorero; y Sebastián Tubía, vicepresidente.

Según expresó Simonetti, este año los productores tresarroyenses del Distrito de Tres Arroyos pagarán 8095 millones de pesos de retenciones equivalente a tres veces y medio el presupuesto municipal y nueve veces y medio el presupuesto del Hospital Pirovano.

Placas Sociedad Rural de Tres Arroyos
Placas Sociedad Rural de Tres Arroyos

“Te joroba ver que no tenés todos los medios cuando el sector, como todos los sectores, hace aportes que son muy importantes y acá no queda nada. Tenemos un federalismo al revés, localmente tendríamos que juntar todos los ingresos y una vez que está todo bien, lo que sobre se lo podamos mandar al gobierno central” - dijo Simonetti y agregó - “Como resultado, en el último año el sector pagó en retenciones en Tres Arroyos, sin impuesto al cheque, sin Ganancias ni nada, 6572 millones de pesos de retenciones que fueron directamente al gobierno central”. incluyendo en este informe a todos los cereales y los aportes de la carne.

Placas Sociedad Rural de Tres Arroyos
Placas Sociedad Rural de Tres Arroyos

Este año el monto a pagar se incrementará aproximadamente en 1500 millones de pesos.

Sobre el trabajo que está realizando la mesa de Enlace, Simonetti expresó que: “Estamos contentos con lo que está haciendo, que con sus problemas, en un momento se cortaron las exportaciones de maíz se puso a trabajar y arrancó otra vez. Se habló de un aumento en las retenciones de todos los cultivos, se volvió a explicarle a las autoridades, daría la impresión de que no saben que no somos formadores de precios”.

Placas Sociedad Rural de Tres Arroyos

“Cuando subís o bajas cinco o diez puntos las retenciones, lleva a que en el mercado interno suba o baje tres centavos. Es desarmar todo el esquema productivo. Y no se justifica tocar cosas que están hipotéticamente andando bien para el país”. Si bien el informe es de carácter local, planteó que “en todos lados pasa lo mismo” con la incidencia que tienen las retenciones. “No queremos que la gente piense ‘éstos cobran 500 dólares y les va bárbaro’ -finalizó.