Silvina Batakis, ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires, visitó Tres Arroyos y junto al intendente Pablo Garate dieron detalles sobre las obras de 120 viviendas que están en marcha.
El primero en tomar la palabra fue el intendente quien luego de darle la bienvenida a la ministra indicó sobre el tema:
“Para nosotros su presencia es muy importante porque Tres Arroyos tiene una obra avanzada y en proceso de 120 viviendas que en un ratito la vamos a recorrer. Es muy importante señalar que permanentemente tenemos contacto con Silvina y nos ayuda para que la obra no se pare”.
“En el momento del año en el que estamos, que ya estamos mirando al 2025 en términos de presupuesto y seguramente vamos a tener una charla sobre algunas ideas y propuestas que tenemos en un tema tan sensible para Tres Arroyos como es el tema de la vivienda”.
“En el censo que hicimos la última vez había más de 3000 familias de Tres Arroyos con problemas de vivienda diversos, así que es un desafío grande que tenemos por delante, todavía no hemos cumplido el año de gobierno, pero trabajamos por eso”.
“Hace unos días pudimos conseguir que un vecino nos done cuatro hectáreas y media y eso también es un desafío, porque empezamos a tener tierra que antes no había tanto para que podamos trabajar en eso”.
Consultado sobre si una parte de esas viviendas se destinarían al sector de policía, una demanda de muchos años Garate indicó:
“Al comienzo del mandato, tuvimos una entrevista y hablamos con la caja de Policía de la Provincia de Buenos Aires que nos pedía como requisito tener terrenos a nombre de la Municipalidad. Ahora ya podemos trabajar sobre esos terrenos donados que ya son municipales y que subdivididos nos van a permitir poder hacer un plan especial a través de la caja de policía”.
Luego tomó la palabra Silvina Batakis quien expresó:
“Estamos viendo el avance de las obras, en particular está 120 viviendas que está avanzando bien, aún con las dificultades que tenemos con esta macroeconomía que nos impone este gobierno nacional”.
“El compromiso del gobernador es que todas las obras se terminen porque creemos que es de una crueldad enorme también dejar abandonadas viviendas en particular, pero obras en general”.
“Seguramente va a haber unas 20 o 30 viviendas que pueden llegar a estar terminadas antes que otras. Después será una decisión del intendente como se va a manejar la adjudicación y la entrega de esas viviendas”.
“El déficit habitacional es un problema en todo el mundo, no solo en la provincia o en la Argentina. Por eso me parece interesante que el gobernador haya tenido la decisión de crear el Ministerio de Hábitat.”
“Hoy tenemos que tratar de utilizar la inteligencia artificial y la tecnología que permite la construcción de otro tipo de viviendas que se construyan más rápido, aunque no sean más económicas. Tenemos que tratar de encarar esos desafíos que nos pone la globalización y la tecnología y tratar de traerlo a la vivienda”.
“Actualmente tenemos 8.000 viviendas en distintos procesos. Muchas están al 90%, pero muchas otras recién están en convenios”.
Batakis además mencionó que existen créditos lanzados para que las familias puedan acceder a la vivienda propia:
“Hoy se han lanzado créditos desde el gobierno nacional que son los mismos que se habían pensado en la gestión de Macri como presidente que son créditos hipotecarios UVA, lo que pasa que para una pareja joven que quiere sacar ese crédito es imposible prácticamente no, porque no llegas a acceder, ni siquiera a un monoambiente”.
“Estamos tratando de trabajar y estamos viendo si tenemos la posibilidad financiera desde la provincia, de lanzar algún tipo de crédito chico que permita a una familia hacer arreglos en su vivienda que eso también es una necesidad y es parte de esos problemas habitacionales que hacía mención en intendente”.
“Ahora estamos trabajando en el presupuesto 2025 y como ustedes saben el presupuesto nacional, es un presupuesto que cortó todos los recursos a las provincias, pero que además marca un escenario macroeconómico que no es real, entonces el trabajo que estamos haciendo nosotros, para que también los intendentes puedan tener presupuestos realistas, es tratar de entender hacia dónde va esta macroeconomía que genera mucha incertidumbre”.