Este viernes por la mañana en conferencia de prensa se anunció la firma de un convenio con Salud provincial para realizar en Tres Arroyos testeos rápidos de enfermedades de transmisión sexual como el HIV y la Sífilis en el marco de las políticas de prevención que se llevan adelante en el Centro Municipal de Salud.

El Secretario de Salud y prevención de la Municipalidad de tres Arroyos, Dr. Gabriel Guerra, dijo al respecto: “para nosotros es una enorme satisfacción poder anunciar que dentro del marco de las políticas de prevención de la Secretaría de Salud, y desde el equipo de Servicio de Medicina Preventiva, firmaremos un convenio con el Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de prevención de VIH, enfermedades de transmisión sexual, hepatitis virales, en el cual se incorpora a Tres Arroyos como uno de los centros de testeos rápidos de la Provincia de Buenos Aires”.

“Es algo que se suma a la calidad de vida de Tres Arroyos y nos encontramos sumamente satisfechos de haber podido firmar este convenio porque demuestra el compromiso y buen funcionamiento y reconocimiento a nivel provincial de nuestros consultorios de medicina preventiva”.

Por su parte el Dr. Héctor Luppino responsable del área de medicina preventiva municipal, indicó: que “en la provincia hay setenta centros de testeos rápidos, que además están georreferenciados en un mapa, donde la gente puede consultarlo a través de la web, y dirigirse al centro más cercano que tengan para hacer el testeo. La idea es acelerar tiempos. Vamos a incorporar los CAPS, como primera atención, para luego seguir con los tratamientos que correspondan en el Hospital”.

Seguidamente tomó la palabra la Lic. Luciana Cattanio, trabajadora social del Servicio, y aseguró que:”La implementación de este centro de testeo apunta como política pública a la prevención, y con este análisis de pesquisa que es inmediato le ofrecemos a la población un acceso rápido y oportuno a un futuro tratamiento”.

“Era condición para crearlo tener a disposición el circuito hospitalario -continuó- pero en una primera instancia lo haremos una vez por semana para que el centro se institucionalice, que la comunidad lo conozca, y luego la idea es que los testeos se realicen de manera itinerante en las salas barriales y en las localidades. Además, al estar georreferenciado como centro de testeo en un mapa provincial, es para cualquier persona que pase por Tres Arroyos. Si alguien tuvo alguna conducta de riesgo vinculada a sífilis o VIH puede consultar y hacerse el testeo”.

Para finalizar, la Dra. Mercedes Moreno precisó: “Lo que diferencia a este test es que no se necesita un espacio de laboratorio; es una punción digital, se pone en las tiras reactivas y la persona, acompañada por consejería pre test y seguimiento posterior en caso de positivo, recibe el resultado en 20 minutos”