La remodelación y las readecuaciones del servicio de Clínica Médica del Hospital Pirovano quedaron finalmente concluidas y ya están puestas en funcionamiento, proyecto que forma parte del plan de mejoras que se lleva adelante de forma continúa por la Dirección Administrativa del Licenciado Diego Rodríguez y que estuvieron a cargo del Arquitecto Cristian Casablanca y del Jefe de Mantenimiento José González.
La obra se llevó a cabo con fondos municipales, con la colaboración de la Comisión de Amigos y el aporte extraordinario de la Cooperativa de Cascallares con un costo de más de 2 millones de pesos.
En este servicio, conjuntamente con cirugía, se internaron, durante el 2020, más de 1900 pacientes y cuenta con 26 camas dispuestas en 14 habitaciones.
El Director Administrativo Diego Rodriguez expresó: “Una vez pasado el pico de la pandemia, la realidad nos obliga a ir retomando el funcionamiento habitual que los servicios del Centro de Salud por lo que en este momento pudimos volcar recursos humanos y económicos a esta obra que nos genera gran satisfacción, porque redunda tanto en beneficio del paciente como del personal”.
Sobre los beneficios de la nueva instalaciones Rodriguez especificó: “Este servicio involucra más de 300 metros cuadrados, está compuesto de 14 habitaciones con baño, office de enfermería y dependencias. En la remodelación que se realizo íntegramente con personal propio se hizo hincapié en la infraestructura general, realizando trabajos de reparación de techos, de lozas y cielorrasos; además de la pintura de todo el servicio que involucra 860 metros cuadrados de superficie a pintar, entre aberturas, techos y paredes, por un monto cercano a los 2 millones y medio de pesos.”
Y continuó: “Es muy importante para nosotros darle el confort que el paciente merece y necesita en una situación de internación, por lo que hicimos mucho esfuerzo en resolver las situaciones de luz, colocando luces led y regulando el uso de la luz con cortinas blockout. La regulación de luces era algo necesario para el personal. Se adquirieron mesas de comer y mesas de luz y se instalaron nuevos llamadores en las habitaciones”.
Agradecimientos
“Quiero aprovechar este medio para agradecer a nuestro personal del equipo administrativo y de Mantenimiento, es necesario destacar especialmente a estos últimos, ya que fue en quienes recayó la realización de la obra dirigida por Cristian Casablanca como Arquitecto” - prosiguió Rodríguez.
“Un párrafo aparte merece el trabajo incansable y el aporte solidario de la Comisión de Amigos del Hospital y los lazos que ésta tiene consolidados con las instituciones de nuestra comunidad y que en esta ocasión se ven reflejados en la colaboración y contribución de la Cooperativa de Cascallares que representó un impulso más que importante y que nos permite crecer y seguir ampliando el abanico de servicios que le podemos ofrecer al vecino de Tres Arroyos”.
A través de esta donación pudimos adquirir 14 camas de internación marca Pettinari modelo pm, por un valor aproximado de 80 mil pesos cada una y que están prontas a llegar a nuestra ciudad y 14 televisores Smart LED de 32″ marca Sanyo.
“Estamos realizando las gestiones para dotar de una buena señal de internet, a este sector, para que los pacientes y/o sus familias puedan tener acceso a servicios, como Netflix por poner un ejemplo, sabemos que nuestro principal objetivo es recuperar la salud del paciente y para ello trabajamos pero también queremos hacer más amena y mas cómoda su estadía en el hospital ya que esto también favorece a recuperarse más rápidamente - detalló Rodríguez
Por su parte Carina Pardiñas, Supervisora de Enfermería, quien comparte cargo con la enfermera Analía Torraca dijo sobre la obra: “las nuevas camas, las mesas de comer y los llamadores, dotan de comodidad al personal ya que las estructuras modernas son más fáciles de movilizar y al cabo del día; esto trae aparejado un menor esfuerzo del personal de salud. Todas y cada una de las mejoras que se llevan adelante tienen como finalidad ultima la mejor atención de la persona en situación de internación y las agradecemos y las resaltamos.
Por su parte los Directores Técnico y Asociado, se mostraron muy conformes con haber podido cumplir este objetivo, “aun este contexto desfavorable. Pudimos mejorar las condiciones de internación de los pacientes y también las condiciones de trabajo de nuestro personal”.
“Tenemos que agradecer y felicitar a quienes lo hicieron posible. Verlo finalizado es una satisfacción importante” - indicaron los doctores Ana Basilio y Alexis Pogorzelsky.
En la recorrida del servicio, Eugenio “Coco” Galilea Presidente de la Comisión Amigos, reconoció estar “muy satisfecho con el resultado de la obra; me gusta ver como nuestro hospital y como lo vamos mejorando cada vez más. Me gusta ver lo que podemos lograr y con nuestro propio personal. Cada vez que veo una obra terminada”
En el mismo sentido y para finalizar, Diego Rodríguez, mencionó que en este momento se está trabajando en mejorar la cocina central del Hospital y en breve se iniciaran los trabajos en cuatro Centros de Atención Primaria: “Estamos trabajando constantemente para fortalecer los servicios de salud que requieren siempre de una infraestructura adecuada a cada momento y funcional tanto para los pacientes como para el personal”.