Se extiende por un año la ley para que nietos y bisnietos de españoles obtengan la ciudadanía

Al respecto dialogamos con la Vicecónsul Honoraria de España, Andrea Tolosa.

Se extiende por un año la ley para que nietos y bisnietos de españoles obtengan la ciudadanía
(AP)

El Gobierno español anunció que se extiende hasta octubre de 2025 la Ley de Memoria Democrática que permite a nietos y bisnietos de españoles acceder a la nacionalidad.

Sobre este tema dialogamos con la Vicecónsul Honoraria de España, Andrea Tolosa que nos brindó información sobre el procedimiento y los trámites a realizar.

“Hace dos años nació la Ley de Memoria Democrática que permite a los nietos y bisnietos de españoles acceder a la nacionalidad española. Este año el Gobierno de España decidió extender hasta el año 2025  esta posibilidad”.

“La Ley de Memoria Democrática es una extensión de lo que fue anteriormente la Ley de Memoria Histórica donde ya hubo nietos que tuvieron la posibilidad de tomar nacionalidad”.

“Estamos tratando de difundir lo que más se pueda para poder llegar a la mayor cantidad de descendientes de españoles que tengan la intención de tomar nacionalidad”.

“Tanto el Consulado General como todos los Viceconsulados o Agencias Consulares están tratando que toda la atención sea virtual o digital porque el archivo que hay que mandar a Bahía Blanca es digital y de esa manera abarcar a la mayor cantidad de descendientes de españoles que quieran tomar nacionalidad”.

Con respecto a los trámites a realizar Tolosa indicó:

Primero se tienen que comunicar con este Viceconsulado para ver lo que es el procedimiento y los formularios que hay que llenar y cómo se logra el legajo digitalmente que es un único PDF, se envía un mail al Consulado General y después la demora actual es de 10 meses aproximadamente para que otorguen el turno presencial para poder lograr ingresar presencialmente ese legajo”.

“Hay una observación previa para que no les falte nada ese legajo y llegar a ese turno presencial con todo listo.

“A partir de que se inicia presencialmente ese turno, la demora es de aproximadamente dos años para la resolución definitiva”.

“El trámite es muy sencillo. Nosotros desde el Viceconsulado o el Consulado General no aconsejamos tomar servicios de abogados o de gestores, porque el trámite es muy sencillo, es personal, el legajo es muy sencillo también para armarlo en forma digital, lo único que se pide en el inicio es el acta literal de nacimiento del español, de aquel que llegó de España y el resto son toda documentación Argentina”.