En la tarde noche del viernes, en un acto realizado en la Cámara Económica se anunció la realización de una obra para el mejoramiento del servicio de agua potable de la ciudad de Tres Arroyos con una inversión de 317 millones de pesos más 20 millones para dos pozos adicionales.

Con la intención de solucionar un problema de larga data que tiene a mal traer a distintos barrios de la ciudad, en todas las épocas del año pero puntualizado durante los meses estivales, este anuncio comenzaría a ponerle fin a esta situación.

El diputado provincial Carlos “Cuto” Moreno, junto con el Subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura Vivienda y Servicios Públicos bonaerense, Guillermo Jelinski fueron los encargados de explicar la magnitud de esta obra.

Se anunció la obra integral de agua para Tres Arroyos(Foto: Vía Tres Arroyos)

Estuvo también presente el Intendente Carlos Sánchez y distintos funcionarios municipales.

Los detalles de la obra estuvo a cargo de Ingeniero Jelinski quien mencionó que el 18 de agosto se abrirá la licitación que será transmitida por streaming.

Explicó que “Se realizará un anillo de agua a presión a partir de 5 pozos más, de los 23 que hay, más dos anunciados, hasta llegar a 30 pozos. Son 5 perforaciones con su propio acueducto y una cisterna de 2 millones de litros que es donde van a llegar todos los pozos, ahí se ecualizan, se hace el tratamiento de desinfección a partir de hipoclorito, y desde ahí se va inyectando a la red a través de este anillo que garantiza presiones, seguridad de agua a lo largo de todo el recorrido. Esto quiere decir que si en algún momento hay que hacer un cierre de válvulas en algún lugar para poder operar la red al estar la malla cerrada podemos recibir agua por otro lado”.

y agregó: “Esta obra es fundamental para la localidad porque da la garantía, está pensada para más de 50 mil habitantes pero pensando a que va a crecer todavía más, da la garantía de contar con un recurso que es la vida, el agua. Es la obra que a mí entender da pie para que pueda continuar el desarrollo en la localidad y puedan venir las demás obras, el agua es ordenadora del territorio, el agua es la fuente de la vida, lo que nos da soberanía” - finalizó.

Se anunció la obra integral de agua para Tres Arroyos(Foto: Vía Tres Arroyos)

Por su parte Carlos “Cuto” Moreno anunció también que se realizarán dos nuevos pozos para la ciudad “Las perforaciones son los sistemas de aprovisionamiento de agua que más rápidamente pueden entrar en funcionamiento, porque tenemos el filtrado natural que hace el subsuelo, y extrayéndole y haciéndole los tratamientos correspondientes de desinfección, rápidamente podemos inyectarla al sistema. Estas dos perforaciones del orden de los 60 mil litros/horas que van a producir ya están aprobadas técnicamente las dos y la semana que viene o la próxima, se firmara el convenio con el intendente para que le giren el dinero al municipio y de allí poder realizar la rápida licitación de esta obra y tener con ello preparado para este verano dos nuevas perforaciones”, explicó.

“Esta fue una obra que yo siempre sentí como un fracaso durante muchos años, porque se tendría que haber hecho en el 2014/2015, pero mucha gente decía que era una locura, he escuchado tantas críticas. El agua no es ni vecinalista, ni peronista, ni del PRO, ni de los radicales, el agua es de la gente por eso elegimos acá para poder estar todos”.

Se anunció la obra integral de agua para Tres Arroyos(Foto: Vía Tres Arroyos)

Intendente Carlos Sánchez: “Le agradezco al Cuto Moreno”

El intendente por su parte expresó su emoción por la concreción de este proyecto y agradeció al diputado Moreno por las gestiones realizadas para su realización.

“Realmente es una emoción. En la provincia siempre estamos con lo justo, el agua es demandante de todos los intendentes y funcionarios, nosotros arrancamos hacer 15 años con 10-11 pozos y hoy tenemos 23 y ahora vamos a incluir dos más porque el último verano la pasamos muy ajustados. En los próximos días hay que abocarse a sacar rápidamente la licitación, ejecutar la obra y entregarle agua a la red que tenemos. Nos va a sacar de un problema que veníamos arrastrando desde siempre”.

Una gratitud inmensa al diputado Cuto Moreno, que hace mucho venimos peleando y trabajando fuertemente las gestiones para sacar esto, no es nada fácil, no es simplemente ahora hacer un acto, estas obras las venimos pelando con el Cuto alrededor de hace 6 años, con otros gobiernos, pero yo diría que el Messi de Tres Arroyos agarra la pelota en el momento justo y puede meter el gol. Gracias Cuto, gracias a tu gobierno de Axel Kicillof. Hay que darle a la gente lo que necesita, y en este caso el agua es al responsabilidad que tenemos todos”, indicó Sánchez.

Se anunció la obra integral de agua para Tres Arroyos(Foto: Vía Tres Arroyos)

Estabilización del camino 108-5 (Ruta228)

Otra obra que se anunció este viernes , es la estabilización del camino 108-5, que es la Ruta 228. Con un costo de 80 millones de pesos se licitará el 1 de septiembre.

Guillermo Jelinski precisó que “son casi 17 kilómetros, básicamente es la Ruta 228 hasta Orense (37 km) pero que en esta primera etapa vamos a realizar el 50% por ciento.

Se construirá una calzada de 6 metros de ancho, se va a mejorar, se reconstruye toda la obra básica del camino, se altea en algunos lugares porque se detectaron que en algunas zonas el camino se ha bajado y es necesario volver altearlo para darle seguridad al tránsito y evitar que se genere además baches con agua cuando ha llovido o baches que puedan golpear los vehículos.

Se anunció la obra integral de agua para Tres Arroyos(Foto: Vía Tres Arroyos)

Se van a colocar las alcantarillas trasversales, se reconforma todo el talud y la banquina, esto para aumentar la circulación del agua y darle posibilidad al escurrimiento, sobre todo el agua no solo viene de la propia calzada, sino que viene de los campos aledaños para que no ingrese a la calzada”.

“Como punto estratégico, para la seguridad de los caminos rurales, por lo cual se van a colocar barreras metálicas de defensa en muchos sectores definidos. En los caminos rurales van a empezar a ver barandas de protección en zonas que puede haber un deslizamiento o un cruce entre dos camiones que vienen de frente, lo mismo que la señalización vertical en los caminos rurales, que requiere que cada tanto haya carteles, esto lo va lograr porque se va a incrementar la señalización vertical.

“La recuperación de esta ruta no termina con el final de la obra, tiene 12 meses de conservación incorporados para seguirla manteniendo durante 12 meses por parte de la empresa constructora que va hacer esta obra, se van a utilizar elementos químicos específicos que permite lograr una granulometría sobre el suelo, con lo cual se estabiliza y pasa a funcionar más como una especie de pavimento que como un suelo de camino de tierra” - indicó