Luego que el pasado 21 de septiembre de 2020 desde el Ejecutivo Municipal se presentara la culminación de la obra de un galpón de 300 metros cuadrados destinado al funcionamiento del Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) de bidones vacíos de agroquímicos, este viernes CampoLimpio retira los envases recuperados.

El CAT Tres Arroyos, en conjunto con ECOABASTO SRL, se encuentra operando desde el 04 de enero y recibe los envases en sus instalaciones de Av. Aníbal Ponce 2505, de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 horas.

Cabe destacar que en Tres Arroyos se realizaron en noviembre y diciembre de 2020 dos campañas de recolección de Envases Fitosanitarios con el objetivo de comenzar un sistema de gestión integral de los envases vacíos efectuado de un modo que no afecte a la salud de las personas ni al ambiente y asegurar que los envases que hayan contenido agroquímicos no sean empleados en usos que puedan implicar riesgos para la salud humana o animal o tener efectos negativos sobre el ambiente.

Según lo estipula la Ley Nacional Nº 27.279 en su artículo 8 queda prohibida toda acción que implique abandono, vertido, quema y/o enterramiento de envases vacíos de fitosanitarios en todo el territorio nacional, del mismo modo que la comercialización y/o entrega de envases a personas físicas o jurídicas por fuera del sistema autorizado el cual en la actualidad el único sistema de gestión autorizado es el de la Fundación Campo Limpio.

CampoLimpio ya recibe envases en 15 CAT en la Provincia de Buenos Aires, 3 en La Pampa, 5 en Salta, 1 en Corrientes y 2 en la provincia de Tucumán. Cuenta, además con los centros de almacenamiento e implementa en distintas locaciones de todo el país un sistema de recepción itinerante, un sistema para certificar la recepción de los envases vacíos para los productores que se encuentra operativo y la capacitación al personal de los CAT que es realizada por el equipo de CampoLimpio.

Campo Limpio

¿En qué consiste el sistema de gestión de Envases Vacíos Fitosanitarios de Campo Limpio?

El sistema comienza en cada provincia con la designación de una Autoridad Competente (AC). Se presenta a la AC de cada provincia el Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de CampoLimpio. Para diagramar la estrategia se toman en consideración los CAT existentes y cuáles podrían ser incluidos en el sistema para garantizar la eficiencia y eficacia de la estrategia de gestión de CampoLimpio. Al momento de diagramar el sistema de logística se tiene en cuenta la normativa provincial así como uno de los principios rectores de la ley que es la interjurisdiccionalidad.

Se presenta ante la autoridad competente una propuesta de logística para reciclado y/o disposición final de acuerdo al tipo de envase que se reciba y se avanza en acuerdos.