Este viernes por la mañana, fruto de un importante y extenso trabajo conjunto entre la Municipalidad de Tres Arroyos , el Organismo Provincial Para el Desarrollo Sostenible (OPDS) , las Cooperativas, las Agronomías y la Fundación Campo Limpio quedó inaugurado en Centro de Acopio Transitorio de Envases de Agroquímicos que funcionará en Avenida Aníbal Ponce 2500.
El acto inaugural contó con la presencia del intendente Carlos Sánchez, funcionarios municipales y del Director Ejecutivo de CampoLimpio, Ignacio Stegmann.
En su discurso el intendente Carlos Sánchez expreso:
Es un orgullo para todos nosotros este momento. Se ha trabajado intensamente, siempre pensamos que esto no lo podía hacer solo el Municipio, esto requería de un trabajo en conjunto y con el mismo objetivo. Ahora hay que seguir trabajando con todos, desde el productor hasta el que vende los agroquímicos para no tener más contaminación por los envases tirados por ahí”.
“Es un día muy importante para la agenda ambiental y productiva del Partido de Tres Arroyos, habiendo alcanzado otro logro que debe ser un gran orgullo de todos los tresarroyenses. fue un trabajo en conjunto entre el Municipio, el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, Las empresas privadas distribuidoras de agroquímicos, las Cooperativas, la Fundación CampoLimpio y la empresa Eco Abasto”.
“El programa de gestión de bidones vacíos de agroquímicos contempla en el desarrollo de este CAT la implementación de una logística integral y el procesamiento de los bidones para su reciclado, la capacitación y concientización de todos los actores de la cadena y una trazabilidad de los envases impulsando la sustentabilidad” - expresó el intendente.
Luego Sánchez hizo un pequeño racconto sobre como fue que fue gestándose, paso a paso la política Ambiental de su gobierno:
“Allá por el 2003 arrancamos con un Plan Estratégico para cuidar el Medio Ambiente. En este mismo lugar había 40 hectáreas de un basurero a cielo abierto. Empezamos a trabajar sobre esa basura e hicimos rellenos sanitarios. Con la ayuda de la Provincia hicimos cavas con pozos de monitoreo por la contaminación, seguimos avanzando y fuimos por la separación de basura acompañándolo con la capacitación en las escuelas y de la ciudadanía en general construyendo un aula de integración”.
“El paso siguiente fue el tema de los agroquímicos para eso en este mismo sitio se hizo un loteo de 23 lotes, los cuales la mayoría ya están vendidos, para que aquellos que comercializan los agroquímicos tengan su depósitos aquí y no dentro de la ciudad. Hicimos un registro de equipos fumigación, hoy sabemos quienes se dedican a esa actividad, hicimos también un circuito de la circulación de esos aplicadores dentro de la ciudad y finalmente culminamos con este centro de Acopio Transitorio”.
“Este Plan tuvo como objetivo, mejorar la calidad de vida, cuidar el Medio Ambiente y la Salud de todos los tresarroyenses”.
Por último el intendente Sánchez agradeció de manera muy especial a las Empresas y a las Cooperativas que formaron parte de este proceso: Cooperativa Agraria, Cooperativa Rural Alfa, Cooperativa de Cascallares, a la Sociedad Rural de Tres Arroyos, al Centro de Acopiadores de Tres Arroyos, a las agronomías y a todos aquellos “que se pusieron el overol desde hace mucho tiempo, Matías Fhurer y a Ricardo Danunnzio.”
Ignacio Stegmann “Este es el Centro de Acopio más grande de la Provincia de Buenos Aires”
Ignacio Stegmann, Director Ejecutivo de Campo Limpio: “Es un gran orgullo estar hoy acá. Quiero agradecerles porque esto es un trabajo en conjunto, con la Municipalidad de Tres Arroyos, y los actores del sistema privado que muestran el compromiso de toda una comunidad para llevar adelante esta iniciativa. Quiero felicitarlos por el resultado que hasta ahora, es espectacular, este es el Centro de Acopio más grande de la provincia de Buenos Aires ahora viene otro desafío que es la siguiente etapa de hacerlo funcionar a pleno”.
“Es un paso más en la provincia de Buenos Aires del Sistema de Gestión Integral que va creciendo fuertemente, en el 2019 Buenos Aires recolectó 236 mil kilos y en el 2020 se multiplicó por 4 ese número, llegando a 900 mil kilos de recolección el año pasado y este año en el primer cuatrimestre ya estamos en la mitad de los números del año pasado. Esto ocurre porque en las comunidades locales empiezan a ejercitar esto y organizan campañas, nos ayudan a inaugurar los centros de almacenamiento donde ya tenemos 17 y a mediados de año vamos a tener 29 en la Provincia” - finalizó.