Desde hace varias semanas en diferentes sectores de la ciudad la falta total de agua, durante varias horas, o la escasa presión afecta a numerosos vecinos. Se han recibido denuncias en diferentes puntos de la ciudad como calles 25 de Mayo, Isabel  la Católica al 900, zonas aledañas  a Av. Libertad al 1200, Domingo Vázquez etc.

Vía Tres Arroyos se comunicó con Sergio Moriset, director de Obras Sanitarias para consultarlo sobre la situación.

Al respecto Moriset señalo: “En primer lugar hay que aclarar que el 95% de la población tiene agua y que las bombas están funcionando todas sin problemas y con total normalidad, además,  tenemos los repuestos suficientes para reparar cualquier bomba que se averíe, de suceder, en un día estarían nuevamente en funcionamiento”.

“Hace unas semanas hubo un corte grande de electricidad en la ciudad – continuó Moriset -  que produjo la rotura de cañerías de grandes dimensiones, como dos alimentador en calle Domingo Vázquez,  uno a la altura del 800 y otro al 600, obviamente que para repararlo tenemos que parar las bombas, y al hacerlo las cañerías se quedan prácticamente sin agua, hasta que se restablece se necesita al menos entre 24 y 48 horas. Al ser dos los alimentadores dañados se duplican las horas para poder ponerlo en marcha a pleno. A este inconveniente también hay que sumarle el alto consumo de estos días de calor”. - señaló

“Venimos pregonando desde hace dos o tres meses atrás y apelando a la conciencia de la gente con respecto al uso y cuidado del agua. Ante el alto consumo, el agua no tiene la presión suficiente”.

“Todos los días recibimos denuncias de personas que día por medio llena la pileta y tira el agua, - explicó el funcionario y agregó: debemos ser conscientes del daño que generamos a toda la población. A través del 147 se pueden hacer denuncias anónimas, nosotros constatamos lo que sucede, lo único que podemos hacer es indicarle al vecino el daño que el derroche provoca en parte de la población, veremos si las ordenanzas vigentes nos permite empezar a aplicar alguna multa”.

Con respecto a futuras inversiones en la materia que permitan subsanar los inconvenientes que, con la llegada del calor y el aumento de consumo, año tras año se producen y se potencian Moriset señaló que:

“Ya empezamos a realizar pozos de explotación en el predio de Constituyentes y Camino de Cintura donde iría la futura Cisterna de 4 millones de litros que se incluirá en el presupuesto de este año de la Provincia para poder hacer esa construcción donde irán  5 pozos que van a aportar agua a esa Cisterna y hacer un anillado que va a reforzar distintos puntos de la ciudad” - finalizó.

Uso responsable del agua

A continuación les brindamos algunas sugerencias para hacer buen uso y cuidar el consumo de agua:

  • Repara las instalaciones defectuosas que originan perdidas o fugas de agua.
  • Cierra bien el grifo después de usarlo.
  • No dejes el grifo abierto inútilmente.
  • Ábrelo en el momento de entrar a la ducha.
  • Manténlo cerrado mientras te cepillas los dientes.
  • No dejes perder el agua mientras haces otra actividad.
  • Utiliza el lavarropas con la carga completa de ropa.
  • No dejes las mangueras abiertas en el jardín.
  • En los sistemas de riegos automáticos, instala sensores de lluvia que interrumpan el accionamiento, aprovechando las precipitaciones.
  • Cubre tu pileta con una lona y utiliza productos que permitan mantener el agua en buenas condiciones durante más tiempo.
  • Riega las plantas o el jardín  al amanecer o anochecer, para evitar que el agua se evapore. Si es posible, hacerlo con agua reciclada.