Pueblos Originarios: Aprueban la restitución de los restos de los ancestros más antiguos de la provincia de Buenos Aires

Se trata de un número mínimo de 50 individuos y de distintas antigüedades de entierro que llegan hasta al menos 10.000 años de antigüedad.

Colores propios. Wipala, el estandarte símbolo de los pueblos originarios.
Colores propios. Wipala, el estandarte símbolo de los pueblos originarios.

Desde la Organización “Encuentro Indígena” de Tres Arroyos se dio a conocer la noticia que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) aprobó la restitución a la comunidad indígena “General de las Pampas Cacique Cipriano Catriel” de las y los restos óseos de pueblos originarios más antiguos de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de un número mínimo de 50 individuos y de distintas antigüedades de entierro que llegan hasta al menos 10.000 años de antigüedad.

Matías Prafil, Director de Afirmación de los Derechos Indígenas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas fue el encargado de comunicarle a la comunidad “General de las Pampas Cacique Cipriano Catriel”, registrada en el partido de Azul, la aprobación por el reclamo de restitución realizado por la comunidad en agosto de 2021.

En declaraciones a la agencia Télam el lonko de la comunidad Domingo Catriel expresó que “para nosotros es un orgullo tremendo seguir las huellas de nuestra abuela Modesta y mi madre Marta, que emprendieron junto al antropólogo Fernando Pepe, reclamando por la restitución de todos nuestros ancestros y ancestras”.

Ya logramos la restitución de 6 ancestros que estaban en el Museo de La Plata prisioneros de la Ciencia y la histórica restitución de nuestro gran líder Cipriano Catriel desde la Administración de Parques Nacionales. Ahora esperamos con esta restitución fortalecer el movimiento indígena provincial e ir todos juntos por el ancestro Catriel que está en el Museo del Hombre en París, Francia”, dijo entusiasta.

También precisó que la lagmien (hermana) Nora Galván ha aceptado ser la Werken (vocera) en representación de su comunidad ante la organización “Encuentro Indígena” de Tres Arroyos quienes han apoyado el pedido desde un inicio y los distintos estamentos públicos o privados que, a los solos fines de la organización de la restitución, así lo requieran así se le facilitan los trámites burocráticos.

El antropólogo del INAI Fernando Miguel Pepe consultado por Télam confirmó que “efectivamente estamos ante un nuevo pedido resuelto a favor de las comunidades, ahora solo queda coordinar con los antropólogos que tienen los restos de las y los ancestros reclamados los tiempos de restitución”.

“Por Ley tienen la oportunidad de pedir un año de plazo para terminar los estudios en trámite, pero con los avances actuales de la ciencia, ahora los escanean y reservan una muestra ósea con el consentimiento de la comunidad y así pueden acelerar los tiempos de restitución”, puntualizó.

En cuanto al pedido especificó que “es en principio un reclamo comunitario, iniciado por una comunidad especifica pero apoyado por numerosas comunidades Mapuche y Tehuelche locales, sumado a vecinos, indigenistas o no, pero todos quieren que los ancestros vuelvan al lugar de entierro ancestral en Tres Arroyos.

También adelantó que se está estudiando el pedido de declarar como Sitio Sagrado de los pueblos originarios a todo el sitio arqueológico de Tres Arroyos.